¿Es la educación superior impulsora o expulsora de Recursos Humanos Calificados? La estrategia de vinculación con la diáspora calificada para mitigar la expulsión en Michoacán
Palabras clave:
Recursos humanos calificados, Instituciones de Educación Superior, diáspora calificadaResumen
El presente artículo hace un análisis de la situación de la Educación Superior
y su impacto en el desarrollo científico y tecnológico en el estado de Michoacán. Los enfoques de desarrollo endógeno plantean el desarrollo científico y
tecnológico como un motor de crecimiento fundamental donde los Recursos
Humanos Calificados (RHC) son transmisores de conocimientos y agentes de
innovación. Al no existir las condiciones para su inserción y aprovechamiento
se promueve su expulsión. Resultados de una encuesta aplicada a migrantes
calificados en el extranjero revela que la búsqueda de mejores oportunidades
profesionales es la principal causa de salida. Enfoques de desarrollo regional
como la Nueva Geografía Económica (NEG), resaltan la importancia de potencializar las capacidades locales y generar mecanismos que fortalezcan la
creación y transmisión del conocimiento. El diagnóstico aquí presentado hace
énfasis en la necesidad de promover estrategias de vinculación e internacionalización para mitigar la perdida de RHC.
El objetivo de este artículo es destacar la importancia de la educación superior
como fuente de desarrollo científico y tecnológico. La formación de Recursos Humanos Calificados (RHC) y su adecuada inserción y aprovechamiento
constituyen un gran reto actualmente para el país. De igual manera la pérdida.