Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.-
NATURALEZA DE LOS TRABAJOS
Se aceptarán trabajos de investigaciones originales inéditos que traten alguna de las siguientes líneas de investigación: políticas públicas, política y estudios migratorios y estudios políticos. Impulsando el estudio científico de la realidad económica incluyendo los aspectos políticos, sociales, culturales, teóricos y económicos. -
RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
Los artículos pueden recibirse en inglés o en español y deberán enviarse de manera electrónica en formato Word ingresando a la pagina http://cimexus.umich.mx o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: americazt@hotmail.com -
EXCLUSIVIDAD
Los textos presentados deberán ser inéditos y los autores se comprometerán a no someterlos simultáneamente a otra revista para su publicación. -
DICTAMEN
Los trabajos se sujetarán al dictamen anónimo del Comité Dictaminador, integrado por especialistas en los temas de interés.
Todos los trabajos son sometidos a un arbitraje de doble ciego a cargo de la Cartera de Árbitros que integra la revista, la cual está compuesta por miembros del SNI o investigadores expertos en el área pertenecientes a instituciones de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional. Cada trabajo es revisado por al menos dos evaluadores, especificando en el dictamen si se acepta el artículo intacto, con modificaciones o si definitivamente se rechaza. En caso de contar con resultados discrepantes, se enviará el trabajo a un tercer evaluador, cuyo resultado será definitivo.
El editor dará a conocer al autor contacto el resultado del arbitraje a través del formato “Observaciones”; si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor deberá atenderlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles y enviará nuevamente al editor el original y el archivo electrónico del artículo junto con un archivo de respuesta a dichas observaciones en formato Word. El archivo consiste en una explicación detallada de las modificaciones realizadas tomando en cuenta todas y cada una de las observaciones señaladas por los evaluadores. Incluir el comentario del evaluador y la correspondiente acción o respuesta del autor. No es necesario incluir en este archivo las anotaciones realizadas por los evaluadores sobre el artículo.
Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicarse en el siguiente número de la revista.
El editor informará al autor contacto en su caso, el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación, del rechazo, o la fecha de publicación del mismo.
La revista se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados con el fin de dar una mejor estructura a cada número de acuerdo a la política editorial.
Una vez que el artículo haya sido aceptado, pasará a una revisión de estilo y forma, para su versión definitiva. Se enviarán pruebas de impresión en formato PDF al autor contacto y serán devueltas al editor dos días después de haber sido recibidas. Si las pruebas no se entregan a tiempo, el artículo se publicará sin las correcciones correspondientes.
Los artículos presentados son responsabilidad total del autor (o los autores) y no reflejan ne-cesariamente el criterio del el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a menos que se especifique lo contrario. -
EXTENSIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIFICACIONES DE FORMATO
a) El escrito se enviará en formato Word.
b) La extensión de los artículos, incluyendo los pies de página y referencias, no deberá exceder 25 cuartillas (tamaño carta) con letra Arial a 12 puntos.
c) Justificación completa, no utilizar sangría al inicio de los párrafos.
d) Márgenes: Superior e inferior 2.5cm, izquierdo y derecho de 3 cm.
e) Espacio: Uno y medio.
f) Abreviaturas: Escribir el término completo la primera vez que se usa y seguirlo con la abreviatura entre paréntesis.
g) Las expresiones matemáticas deben estar escritas claramente y se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades. Asimismo, los conceptos y términos científicos y técnicos deberán escribirse de forma clara y precisa. -
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
La primera página del artículo deberá contener la siguiente información:
a) Título. Deberá ser breve y claro que refleje el contenido del trabajo. No exceder de 20 palabras, escrito en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.
b) Autor(es). Deberán incluirse los nombres de los autores, institución de trabajo del autor o autores del artículo, agregando al pie de página para cada uno su adscripción (departamento, dependencia e Institución) y correo electrónico.
c) Resumen en español. Deberá ser un sólo párrafo que sintetice el propósito del trabajo y reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de 150 palabras, sin subdivisiones y citas bibliográficas. Esta sección se iniciará con la palabra RESUMEN al margen izquierdo, con letras negritas y sin punto. Todo manuscrito debe incluir una versión en inglés del resumen (abstract). Indicará la justificación e importancia del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.
d) Abstract. Igualmente, éste no deberá ser mayor a 150 palabras y deberá contener la misma información que el resumen en español.
e) Palabras clave. Se deberá seleccionar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras claves en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.
f) Key words. Al igual que en el inciso anterior, se deberán proporcionar un mínimo de tres y máximo de seis key words en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.
g) Los códigos de clasificación JEL (Journal of Economic Literature). Éstos podrán consultarse en el documento anexo “JEL Classification System” o en la página electrónica http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.
h) Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, objetivos, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis.
i) Materiales y Métodos. Describir en forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello.
j) Resultados. Describir los resultados de la investigación. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación.
k) Discusión. Presentar la interpretación de los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionando el estudio con otros realizados, enunciando sus ventajas y aportaciones, evitando adjetivos de elogio.
l) Conclusiones. Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis; asimismo, plantear perspectivas del estudio y de su aplicación.
m) Literatura Citada. Todas las referencias en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa. -
TABLAS, FIGURAS Y GRÁFICOS
Las tablas, figuras y gráficos deberán incluirse de manera numerada dentro del texto en el lugar en que el autor desee que aparezcan. Cabe la posibilidad de que en la edición final las tablas, figuras y gráficos sean movidos de lugar. Las tablas deberán elaborarse en formato Word. Las figuras y gráficos deben ser de alta resolución e incluirse como imágenes Word (nunca como mapa de bits). No deberán contener el título dentro de ellas y en caso de incluir texto éste deberá ser con letra Arial. Las tablas, figuras y gráficos deben incluir el título y la fuente. -
SÍMBOLOS Y ECUACIONES
Los símbolos y ecuaciones matemáticas deberán ser presentados claramente. Las ecuaciones complejas deberán ser incluidas como objetos del Editor de Ecuaciones de Word. -
NOTAS Y CITAS
Las notas se presentarán al pie de página correspondiente y con numeración corrida. -
REFERENCIAS
Al final del trabajo se presentarán las referencias citadas en el texto y en orden alfabético conforme al Sistema Harvard. En el caso de un artículo de revista, éste deberá citarse de la siguiente manera: apellido e inicial del nombre del autor, año de publicación, título del artículo entre comillas, título de la revista en cursiva, número de la revista y páginas que contienen el artículo. Para mayor información remitirse al citado de la APA http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/06/
Se anotarán en orden alfabético utilizando el siguiente formato:
Libros:
AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título (en cursivas). Volumen, edición, país: editorial, páginas, año.
Publicaciones periódicas:
AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título del artículo, revista (en cursivas). Volumen, número, páginas consultadas, fecha de publicación.
Páginas electrónicas en sección aparte con el título de Dictiotopografía:
AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, revista (en cursivas). Volumen, número, páginas consultadas. De: URL de la versión digital, fecha de consulta.
AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, portal. De: URL, fecha de consulta.
AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, revista (en cursivas). Volumen, número, páginas consultadas. De: URL de la versión digital, fecha de consulta.
AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, portal. De: URL, fecha de consulta.
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