La eficiencia de la política de comunicación social de las instituciones: un análisis de las delegacioness
Palabras clave:
Comunicación Social, Eficiencia, Políticas PúblicasResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los factores que influyen en
la eficiencia de la política de comunicación social de las delegaciones
federales en Morelia durante el 2017. Para ello, se aplica un cuestionario
con escala tipo Likert a los servidores públicos del área de comunicación
social y otro al público objetivo de las políticas de comunicación
social y a partir de los resultados obtenidos, se calcula el nivel de eficiencia
de cada institución. Los resultados muestran que los servidores
públicos y el público objetivo perciben que la mayoría de las instituciones
presentan un nivel de eficiencia regular en su política de comunicación
social y que el contexto institucional, el conocimiento de la
estructura de la audiencia y la relación con los medios de comunicación
son variables que influyen en el nivel de eficiencia. Elementos que son
de suma importancia para el diseño de una política de comunicación
social.
The aim of this article is to analyze the factors that influence of social communication
policy efficiency of the federal delegations in Morelia during
2017. For this, a scale likert questionnaire is applied to the public servants
of the social communication area, and another to the target public of social
communication policies and with the results obtained, efficiency level of
each institution is calculated. The results show that public servants and the target public perceive that most of the institutions present a medium level of
efficiency in their policy of social communication and that the institutional
context, the knowledge of the structure of the audience and the relationship
with communication media are variables that influence in efficiency level. Elements
that are very important for the design of a social communication policy.