Educación Binacional: Purhépechas en Escuelas Bilingües México-Estados Unidos
Palabras clave:
Migración, indígenas, educación, niños y binacional, Migration, indigenous, education, children and binationalResumen
En este artículo se analiza el caso de los niños indígenas purhépechas de
Michoacán, México, que asisten a clases de manera temporal en escuelas tanto
en México como en los Estados Unidos, estos niños triplemente vulnerables
(niño, indígenas y mexicanos) experimentan realidades, experiencias y estilos
de vida de forma simultanea en dos contextos diferentes. Niños que ha temprana
edad son obligados a participar dentro del circuito migratorio y la manera en
que lo hacen se da a través de diferentes procesos de negociación, después de
todo estos menores junto con sus padres forman parte de las ya amplias cifras
del flujo migratorio internacional que se registra entre México y Estados
Unidos.
This article analyses the case of indigenous purhepechan children from
Michoacan, Mexico, who temporarily attend schools in both Mexico and the
United States. Vulnerable on three fronts (as children, as indigenous people,
and as Mexicans), these children come of age in two distinct national contexts.
At a young age, these children are forced to endure the adjustments that come
with international migration. The article describes the various processes of
negotiation endured by these children as they begin to form part of the growing
flow of international migrants between Mexico and the United States.