Ventaja Competitiva Revelada de la Miel de Abeja de México en el mercado mundial, 2005-2020

Autores/as

  • Paola Valeria Cital Gómez
  • Joel Bonales Valencia

Palabras clave:

Ventaja competitiva revelada, mercado internacional de la miel, balanza comercial, especialización, posicionamiento y eficiencia

Resumen

Este artículo de investigación describe el nivel y la tendencia de la competitividad
de la miel de abeja de México en comparación con los principales
países comerciantes, 2005-2020. El objetivo que se plantea en este estudio
es demostrar el nivel de participación en el mercado de exportación de miel,
la capacidad para generar un exceso de oferta, el grado de especialización internacional
y el modo de inserción al mercado de dicho producto. La metodología
se desarrolla aplicando cuatro de los indicadores más utilizados en
investigación de competitividad en agrocadenas, mediante datos de volumen
de exportación, importación y producción, para 21 países incluido México.
Dentro de las principales conclusiones se destaca que México es un exportador
neto, con un exceso de oferta y posee un alto nivel de especialización, pero
en cuanto a posicionamiento y eficiencia que mide la inserción al mercado
lo califica con oportunidades perdidas. Como producto final se generó un
ranking que incluye todos los índices y países estudiados, posicionándolo en
la segunda posición a nivel mundial lo que lo califica como uno de los países
más competitivos en este producto.

Biografía del autor/a

Paola Valeria Cital Gómez

Maestrante en Ciencias en Negocios Internacionales del Investigaciones Económicas y Empresariales de
la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Joel Bonales Valencia

Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo. ORCID: 0000-0003-1492-9614

Descargas

Publicado

2024-01-22