Las políticas educativas en la formación de agentes educativas, una retrospectiva en México

Autores/as

  • Raúl Amigón García
  • Alejandra Díaz Ramírez
  • Elda Idalia Juárez Titla

Palabras clave:

Educación inicial,, formación docente,, primera infancia.

Resumen

La formación de las agentes educativas (denominación que tienes las docentes
que trabajaban con niños de 0 a 3 años) en nuestro país ha estado marcada
por diferentes acontecimientos históricos, el más relevante es la rama hospitalaria
en donde su función era asistencial, con el paso de los años los enfoques
han permeado en la formación de las especialistas en la primera infancia. El
papel de los agentes educativos en la educación inicial es dar oportunidades
y propiciar espacios de calidad, asimismo ofrecer experiencias pedagógicas y
situaciones en donde el niño tenga opciones para que trabajen con los recursos
y materiales disponibles. El objetivo del artículo es realizar un recorrido y análisis
histórico de las políticas en la formación de las especialistas en el cuidado
infantil en nuestro país, desde las primeras instituciones hasta la creación de
la licenciatura en educación inicial. Entre los principales resultados a destacar
es las políticas educativas en primera infancia en nuestro país impactan en la
formación de las agentes educativas en cuanto a los planes y programas de
estudio a nivel medio superior y superior.

Descargas

Publicado

2023-09-04