Camioneros de México: análisis de caso del mayor contencioso entre México y EEUU dentro del TLCAN

Autores/as

  • Áurea Cristina de Oliveira Castro
  • Felipe Proença Bessa Dias

Palabras clave:

Derecho Internacional, Camioneros, Autotransporte Transfronterizo, OMC, TLCAN, International Rights, Truck Drivers, Border-crossing Transportation, WTO

Resumen

La creación de la Organización Mundial del Comercio (1995) es resultado de
un proceso de integración económica internacional. Uno de sus objetivos es
arbitrar contiendas comerciales entre sus miembros. La OMC es el órgano de
excelencia de asistencia a la resolución de pugnas comerciales internacionales.
Para México, el TLCAN se ha presentado como alternativa ante los EEUU,
en el caso de los camioneros de transporte transfronterizo y del servicio de
autotransporte transfronterizo. El proceso perduró por años y en la actualidad,
el tema sigue controversial en los EEUU y todavía queda mucho por hacer.

Absreact
The creation of the World Trade Organization (WTO) in 1995 is the result
of a process of international economic integration. One of its objectives is to
arbitrate on commercial disputes between its members. The WTO is the benchmark
in assisting in the resolution of international commercial divergences.
In the case of the cross-border trucking services between Mexico and the US,
the North American Free Trade Agreement (NAFTA) was the right choice of
forum. The contentious lasted for years, remaining controversial in the US to
this day, and still with much to be heard from.

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Publicado

2023-09-04