Modelo de capacidades de absorción enfocado a la innovación en empresas turísticas postcovid19

Autores/as

  • José Guadalupe García López
  • Lorenzo Salgado García
  • Oliek González Solán

Palabras clave:

Capacidades de absorción, innovación, ventajas competitivas, COVID19, resiliencia turística

Resumen

A partir de un modelo para estudiar las capacidades de absorción desarrolladas en las empresas turísticas, se analizan sus principales atributos y su manifestación en el sector, para entender la manera en que impactan en sus actividades de innovación. Se contrasta el estudio a través de las respuestas a un grupo de criterios de evaluación en empresa turísticas en tiempos de COVID-19. Este trabajo muestra, a través de un ejemplo, la relación absorción - innovación - resultados y las fuerzas de resistencia en el nuevo aprendizaje, así como los efectos nocivos de esas fuerzas. El modelo expuesto describe las relaciones, su naturaleza y el impacto de dicha relación en los resultados de las empresas estudiadas.

 

Based on a model to study the absorption capabilities, developed in tourism companies, their main attributes and manifestation in the sector are analyzed to understand how they impact their innovation activities. The study is contrasted through the responses to a group of evaluation criteria in tourism companies in times of COVID-19. This work shows, through an example, the absorption innovation-results relationship and the forces of resistance in new learning, as well as the harmful effects of these forces. The exposed model describes the relationships, their nature and the impact of this relationship on the results of the companies studied.

Descargas

Publicado

2023-09-04