Variables que impiden incrementar las exportaciones de cacao en grano del estado de Tabasco Variables that prevent increasing exports of cocoa beans from the state of Tabasco

Autores/as

  • Rubén Molina Martínez
  • María Fernanda Ramos Martínez

Palabras clave:

cacao,, competitividad,, diversificación de mercado,, exportaciones,, estrategia, competitiveness,, market diversification,, exports,, strategy

Resumen

México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo
y lugar donde se originó la cultura del consumo del chocolate como bebida.
En México, los principales estados productores de cacao son Tabasco,
Chiapas, Oaxaca y Guerrero; además, México se encuentra dentro de los diez
principales países productores y exportadores de cacao en grano del mundo.
Sin embargo, las exportaciones han bajado desde el año 2003 debido a una
bacteria que ataca a los árboles cacaotales. Este artículo tiene como objetivo
identificar los principales factores que pueden impulsar las exportaciones de
cacao en grano de las empresas productoras y exportadoras de cacao en grano
de Tabasco, para lo cual se aplicó una encuesta utilizando una escala tipo
Likert que consta de 45 ítems a las empresas mencionadas, posterior a la aplicación
de dicho instrumento, se aplicaron pruebas de correlación e hipótesis.
Los resultados obtenidos permiten concluir que las exportaciones de dichas
empresas se pueden incrementar mediante el aumento de la competitividad y
la diversificación del mercado de exportación mediante la aplicación de diversas
estrategias empresariales.

In Mexico, the main cocoa producing states are Tabasco, Chiapas, Oaxaca and
Guerrero; furthermore, Mexico is among the ten main cocoa bean producing
and exporting countries in the world. However, exports have decreased since
2003 due to a bacterium that attacks cocoa trees. The aim of this paper is to
identify the main factors that can boost the exports of cocoa beans from the
companies that produce and export cocoa beans from Tabasco, for which a
survey was applied using a Likert-type scale consisting of 45 items to these
companies. Once the information was obtained correlation tests and hypotheses
test were applied. The results obtained allow us to conclude that the exports
of these companies can be increased by increasing competitiveness and
diversifying the export market by applying various business strategies.

Descargas

Publicado

2023-09-04