Agencies for Entrepreneurship Development and SMEs’ Promotion in Nigeria, Agencias para el desarrollo del emprendimiento empresarial y la promoción de las pymes en Nigeria

Autores/as

  • Charles Tope Jegede
  • Oluwasefunmi Eunice Irewole

Palabras clave:

Agencies,, Corruption,, Entrepreneurial SMEs,, Non-Entrepreneurial SMEs,, Innovation,, Invention,, Proactiveness,, Risk-Taking,, Sustainability., Agencias,, Corrupción,, Pymes emprendedoras, Pymes no emprendedoras,, Innovación,, Invención,, Proactividad,, Asunción de riesgos,, Sostenibilidad.

Resumen

Many Researchers have written on the SMEs and Entrepreneurship in the
past but failed to distinguish clearly the difference between the two concepts,
thereby leaving a gap in literature. This study attempts to bridge his gap. The
study identified the difference between entrepreneurship and Small/Medium
Enterprises (SMEs), clarified the erroneous practice of using both words interchangeably
by Researchers/Practitioners, categorized the supporting agencies
and climaxes their contributions and limitations with suggestions for future
considerations. In examining their contributions, a sample population of
1200 stakeholders was purposely selected in the state of Osun, Nigeria. Overall
findings revealed that Agencies’ impacts have been minimal due to the
high rate of corruption, bureaucracy and inability to separate entrepreneurial
SMEs from non-entrepreneurial SMEs, These Agencies fall within the intermediate
environment of businesses, categorized as participatory, facilitating
& regulatory and are public sectors dominated with low entrepreneurship
orientation. The study averred that Agencies/government officials should be
more entrepreneurial by promoting auxiliary marketing systems for SMEs.
It is suggested that having business-minded and entrepreneurial politicians/
leaders would promote SMEs and entrepreneurship in Nigeria.

Se han realizado muchas investigaciones sobre las pymes y el emprendimiento
en el pasado pero no lograron distinguir claramente la diferencia entre los dos
conceptos, dejando un vacío en la literatura. Este estudio intenta cerrar su
brecha. El estudio identificó la diferencia entre emprendimiento y Pequeñas /
Medianas Empresas (PYMES), aclaró la práctica errónea de usar ambas palabras
indistintamente por Investigadores / Practicantes, categorizó las agencias
de apoyo y culmina sus contribuciones y limitaciones con sugerencias para futuras
consideraciones. Al examinar sus contribuciones, se seleccionó deliberadamente
una muestra de población de 1200 interesados en el estado de Osun,
Nigeria. Los hallazgos generales revelaron que los impactos de las agencias
han sido mínimos debido a la alta tasa de corrupción, burocracia e incapacidad
para separar a las pymes emprendedoras de las no emprendedoras. Estas
agencias se encuentran dentro del entorno intermedio de las empresas, categorizadas
como participativas, facilitadoras y reguladoras y son sectores públicos
dominados con baja orientación al emprendimiento. El estudio afirmó que
las agencias / funcionarios gubernamentales deberían ser más emprendedores
promoviendo sistemas auxiliares de marketing para las PYMES. Se sugiere que
contar con políticos / líderes emprendedores y con mentalidad empresarial
promovería las PYME y el espíritu empresarial en Nigeria.

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Publicado

2023-09-04