Educación de trabajadores indígenas contratados en el mercado agrícola estadounidense
Palabras clave:
Migración laboral, visas de trabajo, perfil educativo, contratados purépechasResumen
En este artículo se analiza el perfil educativo de los trabajadores agrícolas temporales purépechas que participan en la modalidad de migración laboral regulada por medio de visas H2 a Estados Unidos. La migración bajo contrato se
ha convertido en una alternativa laboral importante para aquellos migrantes purépechas que, a pesar de haber concluido sus estudios de nivel básico, medio superior e incluso superior, se ven en la necesidad de migrar temporalmente debido a que no han encontrado fuentes de empleo en México. La investigación se centra básicamente en la comunidad indígena de Comachuén, municipio de Nahuatzen, Michoacán (México), en donde las nuevas generaciones de varones han dimitido de la educación escolarizada de manera significativa y sólo esperan cumplir los dieciocho años para tramitar sus identificaciones oficiales con el propósito de enrolarse a la migración bajo contrato. Las causas de la deserción escolar de los purépechas no obedecen únicamente a la migración sino también a factores estructurales económicos y educativos. Ante la falta de espacios laborales en el país que les permita ejercer alguna profesión, decenas de comachuenses han optado por migrar de manera contratada a los estados de Nueva York, Kentucky, Florida, Carolina del Norte, Texas, Colorado y Virginia. Los ingresos que obtienen en cada temporada de trabajo les ha permitido obtener una mejor calidad de vida y un mejor estatus dentro de la comunidad.
This article analyzes the educational profile of purépechas temporary agricultural workers who participate in the regulated labor migration modality through H2 visas to the United States. Migration under contract has become an important employment alternative for those purépechas migrants who, despite having completed their basic, upper secondary and even higher-level studies, find themselves in need of temporary migration because they have not found sources of employment in Mexico. The research basically focuses on the indigenous community of Comachuén, municipality of Nahuatzen, Michoacán (Mexico), where the new generations of men have resigned from school education significantly and are only waiting to turn eighteen to process their official identifications with the purpose of enrolling in contract migration. The causes of the school dropouts of the purépechas are not only due to migration but also to structural economic and educational factors. Given the lack of work spaces in the country that allows them to practice a profession, dozens of Comachuenses have chosen to migrate in a contracted way to the states of New York, Kentucky, Florida, North Carolina, Texas, Colorado and Virginia. The income they earn in each work season has allowed them to obtain a better quality of life and a better status within the community.