Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad

Educational policies at the Higger Secondary Level, from quality to inequality

Autores/as

  • Janet Reducindo Laredo
  • Miriam de la Cruz Hernández
  • Jorge Ariel Ramírez Pérez

Palabras clave:

Condiciones de trabajo, Educación media superior, Política educativa, Profesores, Working conditions, Upper secondary education, educational policy, Teachers

Resumen

Este documento tiene por objetivo dar cuenta de la manera en que las políticas
educativas implementadas en la Educación Media Superior (EMS) en México,
derivaron en el desconocimiento de las Preparatorias Federales por Cooperación
(PREFECO) como subsistema público, lo que a su vez repercutió en el cierre
de planteles y agudizó las condiciones laborales precarias de los profesores
que trabajan en las escuelas que aún persisten. En el documento se analizan
las políticas dirigidas a la EMS durante el periodo 2008–2019 para identificar
las causas que originaron los principales cambios en el subsistema, asimismo,
se contextualiza el caso de las PREFECO’s del estado de Morelos y se revelan
las condiciones laborales de sus profesores. Para el análisis de los documentos
oficiales se retomaron algunas pautas del método histórico-descriptivo,
mientras que para contextualizar las condiciones de los profesores se aplicó un
cuestionario y se empleó estadística descriptiva para el análisis.

Abstract
The objective of this paper is to show the way in which the educational policies
implemented in Higher Secondary Education (EMS) in Mexico, led to
the omission of the Federal High Schools for Cooperation (PREFECO for its
acronym in Spanish) as a public subsystem. This omission had repercussions
in the closure of schools and exacerbated the precarious working conditions
of the teachers who work in that school subsystem. The paper analyzes the
policies directed at the EMS during the 2008-2019 period in order to identify
the causes that originated the main changes in the subsystem. The case of the
PREFECO’s of the state of Morelos is contextualized and the labor conditions
of their teachers. For the analysis of the official documents, some guidelines
of the historical-descriptive method were retaken. To contextualize the conditions
of the teachers, a questionnaire was applied and descriptive statistics
were used for the analysis.

Descargas

Publicado

2023-09-04