Análisis del turismo religioso para establecer una estrategia de mercadotecnia turística en Celaya, Guanajuato

Autores/as

  • Efraín Canaán Zurita Mézquita
  • Carmen Castrejón Mata
  • Heira Georgina Valdez Bocanegra

Palabras clave:

sector turístico, turismo religioso, mercadotecnia social, gobierno

Resumen

Las personas realizan actividades de turismo en la búsqueda de esparcimiento que les permita relajarse, disfrutar y atesorar experiencias; integrándolo en ocasiones con visitas a sitios religiosos que complementen su desarrollo individual y espiritual. El objetivo de este trabajo es contextualizar los elementos que participan en el desarrollo del turismo religioso; mostrando los primeros hallazgos de un proyecto de investigación en proceso, empleando un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, basándose en la teoría fundamentada para la realización del análisis del contenido. Los resultados encontrados en esta aproximación cualitativa han permitido crear las categorías iniciales para el establecimiento de una estrategia mercadológica turística para este segmento; el análisis del discurso ha permitido indagar en las necesidades, búsqueda de experiencias, características que le otorgan valor tangible e intangible al visitante a sitios religiosos, así también, el encontrar los actores que participan en el canal de comercialización de un destino religioso.

 

The objective of this work is to contextualize the elements that participate in the development of religious tourism; showing the first findings of a research project in progress, using a qualitative approach with an exploratory scope, based on the theory based on the content analysis. The results found in this qualitative approach have allowed the creation of the initial categories for the establishment of a tourism marketing strategy for this segment; The discourse analysis has allowed us to investigate the needs, search for experiences, characteristics that give the visitor tangible and intangible value to religious sites, as well as finding the actors that participate in the marketing channel of a religious destination.

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Publicado

2023-09-04