Variables e Índices de Competitividad de las Empresas Exportadoras, utilizando el PLS
Export companies competitiveness, variables and indexes using the PLS
Palabras clave:
Competitividad, Variables e Índices, Empresas Exportadoras, PLS, Competitiveness, Variables and Indexes, Export CompaniesResumen
El ambiente competitivo entre las empresas exportadoras ha generado la necesidad
de crear estrategias competitivas para seguir teniendo presencia en los
mercados internacionales. De esto se desglosa, que las compañías requieren
mejor entendimiento sobre la competitividad, los factores que la determinan,
y los índices que la miden. Sin embargo, los factores e índices de competitividad
por sí solos no proveen suficiente información útil para los directivos, por
lo que es necesario validar un modelo que interrelacione los factores e índices
de la competitividad de las empresas exportadoras.
En este artículo se muestra una revisión de las variables importantes para
comprender la competitividad y se extraen del marco teórico los factores que
determinan la misma para el caso de las empresas exportadoras y los índices
que la miden. A partir de las variables (calidad, precio, capacitación, tecnología
y canales de distribución) se desarrolló una clasificación estructurada de
factores e índices y se aplicó una encuesta a los directivos de veinticinco empresas
exportadoras del estado de Michoacán. A partir de los factores e índices
relevantes encontrados, se propone un modelo que describe cómo esas variables
están interrelacionadas, basándose en la técnica estadística de modelación
de Mínimos Cuadrados Parciales (Partial Least Squares, en inglés) conocido
también como PLS. Los resultados finales mostraron que la variable tecnología
tiene el mayor impacto sobre los índices de competitividad, lo que implica
que las empresas exportadoras deben poner especial atención en esta variable.
ABSTRACT
In this article we review the most important variables for understanding competitiveness
and extracted the theoretical framework factors that determine it
for the exporting companies as well as the indexes that measure it. Using a set
of variables (quality, price, training, technology and distribution channels) it
was developed a structured classification of these factors and indices, and a
survey was applied to the directors of twenty exporting companies of the State
of Michoacán. From relevant factors and indices found, we developed a model
that describes how these variables are interrelated, on the basis of Technical
Statistical Modeling Partial Least Squares (PLS). The final results showed that
technology variable has the greatest impact on competitiveness indices, which
implies that exporting companies should pay special attention to this variable.