Competitividad en la Cadena de Suministro y la Gestión de Relaciones con los Clientes en el Sector Exportador Aguacatero

Competitiveness in the supply chain and Customer Relationship Management in the export sector Aguacatero

Autores/as

  • Marco Alberto Valenzo-Jiménez
  • Jaime Apolinar Martínez Arroyo
  • Fernando Ávila Carreón

Palabras clave:

Customer Relationship Management, Competitividad, Cadena de Suministro, Competitiveness and Supply Chain

Resumen

El propósito de este trabajo es examinar las prácticas de negocios que realizan
los empresarios mexicanos en el sector exportador respecto a la forma de gestionar
la administración de las relaciones con los clientes (CRM) y su relación
con la competitividad en la cadena de suministro. Esta investigación estudia a
las empresas dedicadas a la exportación de aguacates; se aplicó un cuestionario
de 21 preguntas en donde se realizó la prueba del Alfa de Cronbach arrojando
un 0.807 en los niveles de confiabilidad del instrumento. Los resultados
obtenidos dan cuenta de la situación que guardan las empresas exportadoras;
utilizando una escala tipo Likert, las empresas se encuentran en un rango de
Alta Competitividad en la cadena de suministro (Ccs) con 78.0 unidades, lo
que representa que las empresas analizadas en su conjunto solamente alcanzaron
el 73.68 por ciento de los niveles de competitividad esperados.

Abstract
The purpose of this paper is to examine business practices that made Mexican businessmen in the exporting sector about the way of managing the Customer
Relationship Management (CRM) and its relationship to competitiveness in
the supply chain. This research studies companies engaged in the exporting of
avocados; a questionnaire of 21 questions was used and the Cronbach’s Alpha
test brought a 0.807 in levels of instrument reliability. The obtained results
gives an idea of the situation that keep companies, using a scale Likert-type
units, these companies are in a range of high competitiveness in the chain of
supply (Ccs) with 78.0, wich represents that the analyzed companies, as a
whole, only reached the 73.68% of expecting levels of competitiveness.

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Publicado

2023-09-04