Campaña de prevención COVID-19 en México: análisis de contenido desde la Economía del Comportamiento

The COVID-19 prevention campaign in Mexico: content analysis based on behavioral economics

Autores/as

  • Nayeli Valeria Vázquez-Herrera
  • Norma Patricia Maldonado Reynoso

Palabras clave:

COVID-19, economía del comportamiento, campañas de prevención, sesgos cognitivos, México, behavioral economics, prevention campaigns, cognitive biases

Resumen

Durante la pandemia por Covid-19, a fin de reducir los contagios y secuelas,
se implementan diversas políticas públicas, entre ellas, mensajes para desarrollar
conductas deseables de prevención. La teoría de la economía del comportamiento
señala la importancia de tomar en cuenta los sesgos cognitivos de los
individuos que los alejan de decisiones racionales y repercuten negativamente
en la implementación de comportamientos idóneos. El presente trabajo llevó
a cabo un análisis de contenido cualitativo en mensajes para combatir la
propagación de la enfermedad de COVID-19, que el Gobierno de México
difundió a través de internet. Se analizaron infografías y videos oficiales para
identificar si se consideraron las aportaciones de la economía del comportamiento.
El análisis permitió identificar los sesgos que más se presentaron y
las herramientas conductuales que buscaron mitigarlos, pero aún de forma
limitada. Se recalcan los beneficios de considerar esta aproximación teórica
cuando se diseñan y evalúan estos mensajes.

Abstract
During the Covid-19 pandemic, in order to reduce infections and consequences,
various public policies are implemented, including messages to develop
desirable prevention behaviors. Behavioral economics theory points out the
importance of considering people’s cognitive biases that distance them from
rational decisions and have a negative impact on the implementation of suitable behaviors. The present research work carried out a qualitative content analysis in messages to combat the spread of the COVID-19 disease, which
the Government of Mexico transmitted through the internet. Infographics
and official videos were analyzed to identify if the contributions of behavioral
economics were considered. The analysis made it possible to identify the
biases that were most present and the behavioral tools that sought to mitigate
them, but still in a limited way. The benefits of considering this theoretical
approach when designing and evaluating these messages are recognized.

Descargas

Publicado

2023-09-04