Modelo de representación geométrica de la brecha de aprendizaje entre los estudiantes de educación primaria del CONAFE y la SEP en Michoacán, México
Palabras clave:
Brecha de aprendizaje, Política pública educativa, Perfil socioeconómico, Potencial escolarResumen
El presente modelo tiene como objetivo generar una propuesta posible de replicar para la estructuración de variables de la brecha de aprendizaje entre los alumnos de dos organismos públicos que imparten educación primaria básica en México: el CONAFE y la SEP regular general. El análisis está centrado en la construcción de 3 variables explicativas: La política pública educativa, el perfil socioeconómico y el potencial escolar. El resultado establece los cambios cuantitativos de los indicadores más relevantes en base a una encuesta estructurada aplicada en 2017, que de manera ponderada genera los componentes geométricos de la propuesta.
The objective of this model is to generate a possible replication proposal for the structuring of variables of the learning gap between the students of two public agencies that provide basic elemental education in Mexico: the CONAFE and the general regular SEP service. The analysis is focused on the construction of 3 explanatory variables: Public education policy, socioeconomic profile and school potential. The result establishes the quantitative changes of the most relevant indicators based on a structured survey applied in 2017, which weightedly generates the geometric components of the proposal.