Migración de retiro y nuevos mercados de consumo. El caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, México

Autores/as

  • Angelica Santos Victoria
  • Héctor Daniel Vega Macías

Palabras clave:

Estudios empresariales, LOHAS, Marketing verde, Migración de retiro

Resumen

La migración de retiro a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, representa oportunidades de negocios para los productores de la ciudad. El objetivo de este artículo es examinar a los migrantes, en edad de pre-vejez y vejez, residentes en esta ciudad para identificar su estilo de vida y sus hábitos de consumo. Esta investigación de tipo exploratorio se trabajó bajo un enfoque cuantitativo sobre una muestra aleatoria de 101 personas. Los resultados se analizaron con correlaciones de Pearson y mínimos cuadrados parciales (PLS). Un panorama general del trabajo identifica la disposición a consumir productos amigables con el ambiente y la preferencia por comprar en tiendas locales. Esto es relevante para los estudios empresariales pues este perfil de consumidores, denominado LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), representa nuevos mercados de consumo para los productores locales.

 

Retirement migration in the city of San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico, represents business opportunities for the local manufacterers and retailers. The aim of this article is to examine the migrants, in the stages of midlife and mature adulthood who reside in this city in order to identify their lifestyle and their consumer behaviors. This exploratory study was approached under a quantitative approach to a random sample of 101 migrants. The results were analyzed using Pearson correlations and partial least squares (PLS). An overall assessment of this research, shed some light that the analyzed population is willing to pay more for environmentally friendly products and they prefer to buy at local stores. The above finding is relevant for business studies because this consumer profile, called LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), may represent new consumer markets for producers.

Descargas

Publicado

2023-09-04

Número

Sección

POLÍTICAS Y ESTUDIOS MIGRATORIOS