Impacto del COVID-19 en el consumo de marcas locales en Guanajuato:un análisis desde la distribución poblacional

Impact of COVID-19 on the consumption of local brands in Guanajuato: an analysis from the population distribution

Autores/as

  • Carmen Castrejón Mata

Palabras clave:

COVID-19, mercadotecnia, marcas locales, emprendedores y estrategias digitales, marketing, local brands, entrepreneurs, and digital strategies

Resumen

El presente trabajo muestra el consumo de marcas locales derivado del impacto
generado por el COVID-19, teniendo como objetivo identificar el
incremento de compra de las marcas locales sobre las nacionales y globales. La
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y transversal,
se realizó a poco más de un año después de inicios de la pandemia en México,
en el período de junio-julio del 2021, con la finalidad de ver de manera
más clara y objetiva los efectos generados por la misma en el consumo de las
marcas locales. Se desarrolló un instrumento que se aplicó como una prueba
piloto antes del instrumento definitivo y posteriormente se aplicaron 268 instrumentos
en diversas plataformas digitales a personas como las unidades de
análisis que nos permitieron identificar su consumo de las marcas locales en
los distintos municipios del estado de Guanajuato, México; se identificó un
incremento considerable en el consumo de dichas marcas. Se obtuvieron datos
importantes respecto a los perfiles de consumidores de las marcas locales en
el caso particular del género que más consumió las marcas locales. El estudio
pretende se realizó con la finalidad de identificar los comportamientos sociales
de los consumidores respecto a un elemento externo como lo es el virus
COVID-19, que transformó los propios hábitos de consumo en los diversos
mercados locales, nacionales e internacionales, ocasionando una transformación
económica a nivel mundial sin precedentes. La mercadotecnia desde su
propia concepción cobra importancia desde el punto de vista de identificar las
necesidades sociales y desarrrollar productos y servicios que logren satisfacerlas,
no crea necesidades, las identifica derivadas e influenciadas estas necesidades
de factores psicológicos sociales y culturales que llevan al consumidor a
tomar sus decisiones de compra.

Abstract
The present work shows the consumption of local brands derived from the
impact generated by COVID-19, with the objective of identifying the increase
in the purchase of local brands over national and global ones. The research
had a quantitative, descriptive and cross-sectional approach, it was carried out
a little more than a year after the beginning of the pandemic in Mexico, in the
period of June-July 2021, in order to see more clearly and objective the effects
generated by it in the consumption of local brands. An instrument was developed
that was applied as a pilot test before the final instrument and later 268
instruments were applied on various digital platforms to people such as the
analysis units that allowed us to identify their consumption of local brands in
the different municipalities of the state of Guanajuato. , Mexico; a considerable
increase in the consumption of these brands was identified. Important data
was obtained regarding the consumer profiles of local brands in the particular
case of the genre that most consumed local brands. The study is intended to
be carried out with the purpose of identifying the social behaviors of consumers
with respect to an external element such as the COVID-19 virus, which
transformed the consumption habits themselves in the various local, national
and international markets, causing a transformation unprecedented global
economy. Marketing from its own conception becomes important from the
point of view of identifying social needs and developing products and services
that satisfy them, it does not create needs, it identifies them derived from and
influenced by these needs of social and cultural psychological factors that lead
the consumer to take your purchasing decisions.

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Publicado

2023-09-04