Análisis costo - beneficio del tramo carretero federal Querétaro – San Luis Potosí

Cost-benefit analysis of the federal highway section Querétaro – San Luis Potosí

Autores/as

  • Alba Lucia Moreno Ortiz

Palabras clave:

Asociaciones Público Privadas, Peaje en sombra, estándares de calidad, costo/beneficio, Public Private Partnerships, Shadow Toll, quality standards, cost/ benefit

Resumen

Este estudio analizó el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí, el cual se
encuentra dentro de la Red Federal número 57 de la República Mexicana,
también identificada como la espina dorsal de México. Esta red vial es de libre
tránsito para los diferentes usuarios. A diferencia de otras carreteras viales en
México que también están bajo el esquema de Asociaciones Público Privada
con cobro de cuota, el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí no genera
costo para los usuarios de forma directa, dado que su financiamiento depende
del Presupuesto Público de la Federación, es decir, de la recaudación de
impuestos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El comparativo
entre el tramo Querétaro-San Luis Potosí con la autopista México-
Querétaro (57D) permitió identificar el costo-beneficio de la inversión de
forma positiva para la vía de tránsito libre, para este análisis “peaje en sombra”
bajo el esquema de Asociación Público Privado.

Abstract
This study analyzed the Querétaro-San Luis Potosí highway section, which
is located within the 57th Federal Network of the Mexican Republic, also
identified as the backbone of Mexico. This red road is free transit for different
users. Unlike other roads in Mexico that are also under the scheme of
Public Private Partnerships with fee collection, the Querétaro-San Luis Potosí
highway does not generate cost for users directly, since its financing depends
on the Public Budget of the Federation, that is, on the collection of taxes
through the Ministry of Finance and Public Credit. The comparison between
the Querétaro-San Luis Potosí stretch with the Mexico-Querétaro highway (57D) showed to identify the cost-benefit of the investment in a positive way for the free transit route, for this “shadow toll” analysis under the Public Private
Association scheme.

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Publicado

2023-09-04