La Cultura, Retos y Responsabilidad de las Pymes Mexicanas Respecto de las Relaciones Comerciales con Empresas Estadounidenses Frente a la Globalización
Palabras clave:
Globalización,, Factor cultural,, Cultura empresarialResumen
El entorno actual de los negocios internacionales caracterizado principalmente
por el fenómeno de la globalización, el cual ha traído consigo muchos cambios
en todos los campos del quehacer humano, una gran interdependencia de los
mercados y las naciones, revoluciones tecnológicas y de información, creando
así un entorno muy competitivo e incierto para las PYMES mexicanas en el
ámbito de los negocios con los Estados Unidos por lo que se deben identificar
los retos y oportunidades para éstas en la actualidad.
Existen varios retos a los que deberán enfrentarse las PYMES mexicanas
pero sin embargo, se plantea como principal reto el factor cultural, pues
al superarse y mejorarse este aspecto se podría implantar de una manera más
fácil la nueva cultura de negocios con los Estados Unidos de Norteamérica, ya
que las empresas mexicanas nunca se han caracterizado por tener una cultura
empresarial fuerte, y peor aún, en algunas organizaciones mexicanas pareciera
que no cuentan con una cultura dentro de ellas, situación que limita su participación
en los negocios con los Estados Unidos, debido a que en la actualidad
el aspecto humano, así como el cultural dentro de la organización son los
principales factores para mejorar la competitividad con los americanos y de las
empresas mexicanas.
The current environment of the international business characterized principally
by the phenomenon of the globalization, which has brought many changes
in all the fields of the human occupation, a great interdependence of the markets
and the nations, technological and information revolution, creating this way a very competitive and uncertain environment for the Mexican SMES
in the area of the business with the United States by what the challenges and
opportunities must be identified for these at present.
There exist several challenges to which they will have to face the Mexican
SMES but nevertheless, the cultural factor appears as principal challenge, so
on having excelled itself and this aspect to be improved might implant him in
an easier way the new business culture with the United States