Análisis Comparativo de las Prácticas de Negocio Basadas en Tecnología en Empresas delSector Comercio Minorista. Un enfoque binacional en la zona fronteriza de Tamaulipas-Texas

Autores/as

  • Victoria E. Erosa Martín

Palabras clave:

Plataforma tecnológica,, comercio al menudeo,, zona fronteriza Mexico-Estados Unidos,, modelo de negocio y Tamaulipas-Texas, Technology platform,, retail industry,, Mexico-USA border zone,, business model and Tamaulipas-Texas

Resumen

Las micro y pequeñas empresas del sector de comercio al menudeo también
están involucradas en prácticas de negocio habilitadas por tecnología. Siendo
un importante segmento de mercado para los proveedores de productos de
consumo que operan en el marco de la administración de la cadena de abasto,
los formatos comerciales del tipo de las “tienditas de la esquina”, las “tiendas de
abarrotes” y otras de los giros de farmacia, ropa, papelería, etc., han incursionado
en la operación de procesos habilitados por tecnología del tipo de registro
de ventas, administración de inventario, pagos electrónicos y administración
de anaqueles debido a que su competitividad y sobrevivencia están en juego
debido a la agresiva competencia de los formatos de tiendas de conveniencia
y de mega tiendas. Por contribuir al 23% del Producto Interno Bruto del país
y proporcionar empleo al 79% de la PEA del país resulta relevante conocer
la actual posición tecnológica de las empresas micro y pequeñas (MP) de este
sector e identificar sus mejores prácticas habilitadas con tecnología. En este
mundo de MP, los problemas de los proveedores originados por la dispersión
del canal de distribución son visibles por el alto nivel de atomización de los
puntos de venta (14 032 MP a los cuales abastecer diariamente vs. 137 tiendas
en formato de Supermercado en el estado de Tamaulipas en la zona fronteriza
con el estado de Texas de los Estados Unidos), lo que muestra la modalidad de
distribución por capilaridad que operan los proveedores de bienes de consumo
final. En situaciones de zona fronteriza con los Estados Unidos, a consecuencia
de las interacciones comerciales fronterizas los consumidores Mexicanos de
la zona hacen sus compras en ambos lados de la frontera, ampliando con ello
su universo de compras. Para identificar las mejores prácticas habilitadas con
tecnología de las micro y pequeñas empresas comerciales localizadas en ambos
lados de la frontera, se desarrolló un proyecto de investigación analizando
datos de 86 empresas que operan procesos habilitados con tecnología. Los
resultados revelan que en la frontera Mexicana el modelo de negocio (planograma,
distribución de anaquel, mezcla de mercado y uso de tecnología) ha
evolucionado en el lado correspondiente a la frontera de Estados Unidos donde la tecnología es usada para crear eficiencias en cuanto a procesos internos
como control de inventarios, ampliación de servicios al cliente (pagos electrónicos,
transferencias de dinero, cajeros electrónicos y aspectos seguridad de la
tienda), así como en temas de comunicación e información (localizadores de
tienda estructurados en páginas web del tipo de la Sección Amarilla del Directorio
de Texas). Los resultados proporcionan una panorámica muy completa
de la plataforma tecnológica de las empresas y permiten la identificación de las
mejores prácticas de negocio basadas en tecnología que pueden ser modelos
factibles de adoptar por empresas del lado Mexicano o por países donde el
formato predomina, para fortalecer su competitividad.

Micro and small firms in retail industry are also involved in technology
enabled business practices. Being an important market segment for consumer
goods suppliers operating under Supply Chain Management principles, retail
formats such as “the corner store” or “Pop & Mom store” and others of the
kind as pharmacy, clothes boutiques, stationery, etc, have enter in electronic
business processes and operations for inventory management, sales register,
electronic payments and shelf management because their competitiveness and
sometimes survival is at stake due to the aggressive competition of other formats
as the convenience stores and mega stores. Generating Mexico´s 23%
GNP and being employment source for 79% of the country´s Economic Population,
learning about the technology position of the Micro Stores (MS)
and is a key issue and the identification of technology use best practices could
be a useful input to define supportive polices at industry level. In this MS
world, suppliers problems originated by the scattered distribution channel are
visible due to the high dispersion of the Point of Sales (POS) being an example
the state of Tamaulipas with 14 032 Micro Stores and 137 in the Mega Store
format. Commercial activities in the Mexican-USA border zone (Tamaulipas-
Texas) also reflects a specific competitive pattern due to cultural habits in
which Mexican consumers do shopping in the North American side of the
border, enhancing their shopping span. To identify technology enabled best
business practices in the MS both sides of the border, a research project was
developed analyzing data collected from 86 firms using technology enabled
processes. Results reveal that the Mexican business model (planogram, shelf
distribution, marketing mix and technology use) has evolved and updated
in the North American side of the border where Information technology is
used to gain efficiencies in operational processes as inventory control, to enhance
customer service (electronic payments, money transfer, ATM services, and store and parking internal security), as well as information source by the
means of store allocation maps presented in a structured web page. Results
provide a wide scenario of the Micro Stores technology platform and present
the main components of the best business practice identified which are feasible
to adopt by the Mexican MS or by business of the kind in other countries,
to be competitive.

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Publicado

2023-09-04