El Rol de las Instituciones sobre la Vida de una Estudiante Mexicana de Postgrado en una Ciudad de la Región Norte-Centro de los E.E.U.U.

Autores/as

  • Susana B. Vidrio Barón

Palabras clave:

Rol Institucional,, proceso de aculturación,, ciudadana mexicana,, sociedad estadounidense y región norte-centro USA, Institutional role,, acculturation process,, mexican citizen,, american society and Midwestern U.S.

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el rol que diversas instituciones
asumieron dentro del proceso de aculturación e integración de una ciudadana
mexicana dentro de una sociedad estadounidense conservadora, blanca y de
la región norte-centro (Midwestern/Midwest). Se pone especial énfasis en la
identificación de elementos clave que deben ser considerados cuando se viaja
a cualquiera de los estados que integran esta región de los E.E.U.U. y que se
caracterizan por tener climas, marcos legales, valores académicos, tradiciones
y construcciones sociales muy diferentes a los de la participante: una mujer,
mexicana, educada que busca obtener el Doctorado mientras vive en los
E.E.U.U.

The aim of this article is to describe the role that diverse institutions play when
it comes to the acculturation and integration process of a Mexican citizen
into a more conservative, white and Midwestern American society. Special
attention is posed on indentifying key issues to be addressed when traveling to
any of the states integrating this U.S. region due to the different climate, legal,
academic, and traditional values, norms and social construction. Also, special
attention is put on the characteristics of the participant: woman, Mexican,
educated, trying to obtain a PhD degree while living in the U.S. to achieve
this target.

Descargas

Publicado

2023-09-04