U.S.-Mexico Cooperation in Education: A Texan Program Leads the Way
Palabras clave:
Inmigración, educación, preparatoria, deserción escolar, cooperación binacional, Immigration, education, high school, dropout, binational cooperationResumen
Resumen
En los Estados Unidos, el sector educativo ha sido sumamente impactado
por la inmigración de mexicanos a nivel escolar, representado en la taza de
deserción escolar más alta. Este artículo examina el programa LUCHA, un
esfuerzo binacional, patrocinio de la Universidad de Texas en Austin y del
gobierno mexicano a través del IME, para reducir la deserción escolar e
incrementar la taza de esta población que culmina su preparatoria en E.U.
Emigración, inmigración, transnacionalización y deserción escolar son temas
de este artículo. Factores que hicieron posible la creación, implementación e
impacto del programa, ilustran el compromiso y tenacidad necesarios para
hacer posible que un acuerdo de cooperación binacional en materia educativa
tenga éxito.
Abstract
In the United States, the education sector has been profoundly impacted by
Mexican immigrant students of high school age who represent the highest
dropout rate of foreign born Hispanic students. This article examines the
LUCHA program, a binational effort, sponsored by the University of Texas
at Austin and the Mexican government through IME, (Institute of Mexicans
Abroad) to reduce the dropout rate and increase the United States graduation
rate of this population. Emigration, immigration, transnationalization and
dropping out of school are themes of this article. Factors which made possible
the creation, implementation and impact of the program, illustrate the
commitment and tenacity necessary to bring about a successful binational
agreement of cooperation in the field of education.