The New Global Transnational Citizen: The Role of Multilingualism in the lives of Latino/ Indigenous Immigrants in the U.S.
Palabras clave:
Lenguaje como herramienta de supervivencia, multilingüismo, cultura transnacional, Language as a survival tool, multilingualism, transnational cultureResumen
RESUMEN
Utilizando el análisis narrativo, este estudio de tres años de investigación
cualitativa explora cómo mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y los
inmigrantes de origen indígena hacen uso del lenguaje como una herramienta
de supervivencia para entrar y salir de espacios sociales transnacionales. Así,
este estudio explora la construcción del multilingüismo en el discurso de la
transnacionalidad de los indígenas, los inmigrantes latinos en Carolina del
Norte, y de sus definiciones, a fin de ser más incluyente de los multilingües
a menudo ignorado las comunidades indígenas latinas en los EE.UU. Además,
este artículo examina las consecuencias de los espacios culturales
transnacionales, lingüística, sus efectos y consecuencias para los inmigrantes
en varios idiomas. También plantea preguntas sobre el multilingüismo de
forma afecta a la movilidad transfronteriza y transnacional, así como la forma
indocumentados de las familias utilizan el multilingüismo como un puente
transnacional para facilitar su supervivencia en un entorno hostil EE.UU.
mientras que las escuelas permanecer indiferente e ignorante de estas
cuestiones.
ABSTRACT
Utilizing narrative analysis, this three year qualitative research study explores
how Mexican, Salvadoran, and Guatemalan immigrants of indigenous
backgrounds use language as a survival tool to move in and out of
transnational social spaces. Thus, this study explores the construction of
multilingualism in the discourse of transnationality among Latino indigenous
immigrants in North Carolina, and questions its definitions in order to be
more inclusive of the often ignored multilingual Latino indigenous
communities in the U.S. In addition, this article examines the implications
of transnational cultural and linguistic spaces and its effects and implications
for multilingual immigrants. It also raises questions about the ways
multilingualism affects border mobility and transnationality as well as how
undocumented families use multilingualism as a transnational bridge to facilitate their survival in a hostile US environment while schools remain indifferent and unaware of such issues.