Análisis comparativo de la actividad turística entre México y Estados Unidos de América en función del índice de precios al consumidor y el poder de paridad cambiaria
Palabras clave:
Competitividad, actividad turística, índice nacional de precios al consumidor, poder de paridad de compra, Competitiveness, tourism activity, domestic index price, purchase parity powerResumen
RESUMEN
Esta investigación estudia la competitividad de precios del sector turístico en
México respecto a Estados Unidos en relación a su diferencial de precios
relativos. Se construyen índices de competitividad de precios turísticos para
ambas naciones, con el objeto de conocer qué país presenta la canasta de
bienes y servicios más barata para el turista. Se aplica una metodología que
ha sido utilizada para medir la competitividad de precios en diferentes destinos
turísticos del mundo (Dwyer, et al). Los resultados muestran que el sector
turístico en México posee una ventaja comparativa respecto a Estados Unidos
en función de su diferencial de precios.
ABSTRACT
This paper looks for determining competitiveness of the tourism industry in
Mexico respect to the USA based on relative prices. Price competitiveness
indexes were constructed for the two countries in order to know what country
present a cheaper domestic goods and services basket. The index price was
based on Dwyer et. al, proposal. Results show that the tourism industry in
Mexico has a comparative advantage over the USA in terms of its relative
prices.