Educación, Migración e Indígenas. Purhépechas en Burnesville, Norte Carolina.
Palabras clave:
Educación, Migración, indígenas, Norte Carolina, Education, Migration, indigenous, North CarolinaResumen
En este artículo se estudia la educación de los migrantes indígenas mexicanos
en los Estados Unidos, en lo particular la presencia de los Purhépechas,
originarios de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, que actualmente
radican en el medio rural de Burnesville, Norte Carolina. Aquí se analiza el
grado de escolaridad de los migrantes, a partir de las etapas históricas de la
migración, por generación, su grado de escolaridad, sus experiencias en la
escuela, los impactos y sus perspectivas en torno a la educación en el marco
del circuito migratorio internacional México-Estados Unidos.
This article addresses the education of Mexican immigrants of indigenous
descent in the United States. This article is particularly about the Purhépecha
from the community of Cherán, Michoacán who now live in rural Burnesville,
North Carolina. An analysis of immigrants’ educational backgrounds will be
provided according to historical migration periods, by different generations
of migrants, differing levels of schooling and their experiences in school, and
their impact and perspectives about education within the context of their
international migratory experiences.