El Puerquito de los Pobres: La Educación de los Hijos en las Comunidades Migrantes de Michoacán

Autores/as

  • Renato Salas Alfaro
  • Fernando Hernández Espino
  • Rosanne Tromp

Palabras clave:

Comunidades migrantes,, educación y desarrollo,, modos de vida., Migrant communities,, education and development,, livelihoods.

Resumen

En este trabajo se discute la relación que tienen la educación y la migración
internacional en la vida socioeconómica y en general en la conformación de
los modos de vida en los hogares en dos comunidades. Los datos provienen
directamente de una muestra de hogares tomada al azar en dos comunidades
michoacanas, con amplia trayectoria agrícola comercial y de añeja historia
migratoria. Los resultados preliminares de la investigación sugieren que para
los hogares, la educación de sus hijos es una forma bastante apreciada que
estos tienen para “salir adelante”. A diferencia de una visión mercantil, donde
la educación se presenta como atractiva solo cuando presenta altos retornos,
en estas comunidades la valoración desde el punto de vista del hogar, reside
en el aprovisionamiento de herramientas que permiten a los hijos enfrentar
la vida futura. En este sentido, la educación en términos reales se percibe más
en forma de capacidades al estilo de Sen, que en forma de respuesta a los
retornos que se aprecian en un mercado laboral.

This paper discusses the relationship with education and international
migration on socio-economic life in general and in shaping lifestyles in homes
in two communities. The data comes directly from a sample taken at random
from households in two communities with wide experience of commercial
agriculture and ancient history of migration. Preliminary results of research
suggest that for households, but particularly for female heads of household,
education of their children is a fairly popular they have to “get ahead”. Unlike
a business, where education is just as attractive when you high returns in
these communities, the assessment from the viewpoint of the home lies in
the provision of tools that allow children to face the future. In this sense,
education in real terms is perceived more as a Sen-style capabilities, which in
response returns that can be seen in a labor market.

 

Descargas

Publicado

2023-09-04

Número

Sección

POLÍTICAS Y ESTUDIOS MIGRATORIOS