Análisis de la estrategia en las redes sociales oficiales desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Sánchez Jiménez

Palabras clave:

México, estrategia, redes sociales, turismo, promoción turística

Resumen

El papel estratégico de la actividad turística desempeña una función importante en el crecimiento y desarrollo económico de muchos países, como es el caso de México como destino turístico. Así, los organismos públicos se encargan de realizar estrategias para promocionar su destino turístico, entre las que destacan las realizadas a través de las redes sociales. En este estudio se va a analizar la estrategia seguida en las redes sociales por el Consejo de Promoción Turística de México. Para ello, se han obtenido los datos de su intervención en las redes sociales mediante la metodología PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) y, posteriormente, se han analizado las publicaciones realizadas en las redes sociales de Facebook y Twitter a través del software de análisis de contenido Nvivo 11. Así, se obtiene información interesante sobre las publicaciones y acciones que la entidad proyecta en su estrategia en las redes sociales. En los resultados se destaca a Facebook como red social más utilizada, no obstante, está cobrando bastante importancia Instagram que ha experimentado un gran crecimiento durante el año 2017 situándose como la red social que genera mayores interacciones. En las publicaciones se comprueba que destaca la comunicación persuasiva seguida de los atributos del destino y, posteriormente, la alusión a destinos, pueblos o ciudades del país.

 

 

The strategic role of tourism activity plays an important role in the growth and economic development of many countries, as is the case of Mexico as a tourist destination. Thus, public bodies are responsible for implementing strategies to promote their tourist destination, among which those made through social networks stand out. In this study we will analyze the strategy followed in social networks by the Tourism Promotion Council of Mexico. For this, the data of their intervention in social networks have been obtained through the PRGS methodology (Presence, Response, Generation and Suggestion) and, later, the publications made in the social networks (Facebook and Twitter) have been analyzed using Nvivo 11. Thus, interesting information about the publications and actions that the entity projects in its strategy in social networks is obtained. In the results, Facebook is highlighted as the most used social network, however, it is becoming quite important that Instagram has experienced a great growth during the year 2017, positioning itself as the social network that generates the most interactions. In the publications it is found that persuasive communication is highlighted, followed by the attributes of the destination and, subsequently, the reference to destinations, towns or cities of the country.

Descargas

Publicado

2023-09-04