El Mercado de Estados Unidos y Sus Implicaciones para El Comercio Mexicano: el Caso de la Industria Manufacturera
Palabras clave:
Industria, comercio, México, Estados Unidos, Industry, trade, Mexico, the United StatesResumen
En este trabajo se examina el comercio exterior de Estados Unidos y su relación
con sus principales socios comerciales, enfocándose esencialmente a la industria
manufacturera. Con este objetivo se construye el índice de ventajas
comparativas reveladas con la finalidad de identificar los países que poseen
mayores ventajas sobre ese mercado y se comparan con el caso de México,
durante el período 1990 – 2004.
Los resultados de la investigación señalan que China ha venido
aumentando el comercio con Estados Unidos de tal manera que actualmente
es su principal proveedor de manufacturas, superando a Japón, México y
Canadá. El índice de ventajas comparativas indica que México aumentó su
especialización en Estados Unidos, pero no ganó ventajas comparativas
reveladas ya que aumentó de 0.33 en 1990 a 0.71 en el 2004. En el año 2001
obtuvo ventajas comparativas de 1.05, pero la recesión económica de Estados
Unidos ocasionó la reducción de este en los siguientes años.
La elevada dependencia económica y política del comercio exterior
de México con la economía de Estados Unidos ha frenado el crecimiento de
las exportaciones totales y manufactureras mexicanas.
ABSTRACT
This paper is concerned with the foreign trade of the United States and its
relation with its main commercial partners, focusing essentially to the
manufacturing industry. With this purpose the index of revealed comparative
advantages in order to identifying the countries that have greater advantages
on that market and compared them with the case of Mexico. The period of
analysis goes from 1990 to 2004. One of the most striking results of this research is that China had
come increasing the trade with the United States in such a way that at the
moment it is his main supplier of manufactures, surpassing to Japan, Mexico
and Canada. The index of comparative advantages indicates that Mexico
increased its specialization in the United States, but did not increase
comparative advantages from 0.33 in 1990 to 0.71 in 2004. In 2001 it obtained
comparative advantages of 1.05, but the economic recession of the United
States caused the reduction of this in the following years.
The high economic and political dependency of the foreign trade of
Mexico with the economy of the United States has restrained the growth of
Mexican manufacturing exports.