Migración y Educación: La Situación de Michoacán desde un Análisis de Indicadores

Autores/as

  • Ibrahim Santacruz Villaseñor
  • Claudia Contreras Barrriga

Palabras clave:

Migración,, educación,, indicadores,, entidad federativa,, análisis comparativo., Migration,, education,, indicators,, federative entity,, comparative analysis.

Resumen

La educación, entendida ésta como el aprendizaje formal que se adquiere en
las diferentes instituciones del sistema educativo, es un rubro que se ha venido
manejando como uno de los elementos claves en el desarrollo de un país o una
entidad. En este ensayo se plantea que la educación, se encuentra en constante
interacción con aspectos socioeconómicos que son parte de nuestra sociedad.
Uno de estos aspectos es la migración. En este trabajo se realiza un análisis
comparativo de indicadores tanto de migración como de educación. El
planteamiento principal que se maneja en este artículo es que a niveles altos
de migración se encontrarán niveles bajos de educación. Planteamiento éste
que no se comprobó como se esperaba porque Michoacán tiene altos niveles
de migración pero, se encontró que no en todos los rubros analizados de la
educación hay niveles bajos, sino más bien destacados, como es el caso de la
eficiencia terminal en bachillerato (en 2° lugar), el total de escuelas y maestros
(en 8°) o la matrícula en el nivel de secundaria (8°).

Education, understood it as formal learning acquired in different institutions
of the educational system is a category that has been driving as one of the key
elements in the development of a country or an entity. This trial arises that
education, is in constant interaction with socio-economic aspects that are
part of our society. One of these aspects is migration. This job performs
comparative analysis of indicators both migration and education. The main
approach that handles this article is that low levels of education will be found
high levels of migration. Approach it that not found as expected because
Michoacán has high levels of migration, but was found not analyzed education
categories there in levels low, but rather prominent as the case of terminal in
high school (in 2nd place), schools and teachers (in 8 °) total or enrolment in
secondary level (8°).

Descargas

Publicado

2023-09-04

Número

Sección

POLÍTICAS Y ESTUDIOS MIGRATORIOS