Hacia un Análisis Histórico de la Migración en la Comunidad de la Cofradía de Ostula, Michoacán

Rubén Darío Núñez Altamirano

Resumen


La migración en la comunidad indígena nahua de La Cofradía de Ostula, Michoacán, históricamente ha presentado diversas fases y características particulares, respecto a los movimientos migratorios nacionales y estatales, por lo que este trabajo genera una propuesta de investigación sobre este tema.
En la elaboración del presente trabajo, se utilizó una metodología mixta, con componentes de análisis histórico y entrevistas a profundidad con pobladores y familiares de migrantes de la localidad.

Palabras clave


Migración, Historia, La Cofradía de Ostula, Aquila, Michoacán, Comunidad indígena.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J., L. González y O. Pedraza, 2005, “Migración y pobreza en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas: un análisis comparativo,” en J. Aguirre y O. H. Pedraza (Coords.), Migración Internacional y remesas en México, ININEE, UMSNH, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, pp. 267-286.

Alcalá, J. 2008, La Relación de Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán.

Alcalá, G., et al. 2003, Espacios y actividades costeras en Michoacán, COLMEX, COLMICH, México.

Bean, F. D. 1997, The crossroads/Mexico and U.S. Immigration Policy, Rowman Littlefield Publisher, New York, p. 97.

Cockcroft, J. D. 1998, “Migración Mexicana, crisis e internacionalización de la lucha laboral,” en S. Pardo, (Coord.), Migración en el Occidente de México, COLMICH, México, pp. 41-46.

Comuneros de Santa María de Ostula, 2001, “Ostula Hoy,” Universidad de Manchester: jg.socialsciences.manchester.ac.uk/Ostula/page%2001ESP.

html

Consejo Nacional de Población, 2000, Demografía y datos sobre migración, México: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/otras/pdf

Dinerman, I. 1983, “El impacto agrario de la migración en Huecorio,” Relaciones, vol. IV, núm. 15, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 29-52.

Díaz de Cossío, R. 1997, Los mexicanos en Estados Unidos, SITESA, México.

Durand, J. y S. massey, 2003, Clandestinos, Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, UAZ, Porrúa, México.

Durand, J. 2005, “De traidores a héroes. Políticas emigratorias en un contexto de asimetría de poder,” en W. Delgado y B. Knerr (Coords.), Contribuciones al análisis de la migración internacional y el desarrollo regional en México, UAZ, Porrúa, H. cámara de Diputados, México, pp.15-18.

Escalante, R., et al. 2005, “La evolución del producto del sector agropecuario mexicano, 1960-2002,” Cuadernos de desarrollo rural, núm. 54, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, pp.90-95.

García, R. 2005, “Migración internacional, Tratados de libre Comercio y Desarrollo Económico en México y Centroamérica,” en J. Aguirre y O. H.

Pedraza (Coords.), Migración Internacional y remesas en México, ININEE,

UMSNH, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, pp. 17-28.

Gibson, Ch. 1967, los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, Siglo XXI, México.

Gledhill, J. 2004, Cultura y desafío en Ostula, El Colegio de Michoacán, México.

Gobierno del estado de Michoacán, 1972, Informe de gobierno, del Lic. José Servando Chávez, Talleres Gráficos del gobierno del estado, Morelia.

- CIMEXUS Hacia un Análisis Histórico de la Migración en la Comunidad...

Gobierno del estado de Michoacán 1975, Informe de gobierno, del Lic. Torres Manzo, Talleres Gráficos de la comisión forestal, Morelia.

INEGI, 2001, XI Censo General de Población y Vivienda, Michoacán, resultados definitivos, datos por localidad, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

Martínez E. 2006, “HYLSA incumplió con los habitantes de Aquila,” La Jornada Michoacán, Morelia, 10 de abril

Muñoz, H. y O. Oliveira, 1972, “Migración interna y movilidad ocupacional en la ciudad de México,” Demografía y Economía, México, Vol. VI, núm. 2 El Colegio de México, pp. 135-148.

Lockhart, J. 1999, Los nahuas después de la conquista. Historia social y cultural de los indígenas del México central, Fondo de Cultura Económica, México.

Pedraza, O. y G. Vargas, 2002, “La Migración y pobreza en Michoacán,” Revista Prospectiva Económica, Num. 1, ININEE, UMSNH, pp. 97-98

Pietri, R. y A. Lise 1976, Empleo y migración en la región de Pátzcuaro, INI, México.

Rionda J. L., 1992, Y jalaron pal norte… Migración, agrarismo y agricultura en pueblos michoacanos, INAH, México.

Rouse, R. 1998, “Migración al suroeste de Michoacán durante el porfiriato, el caso de Aguililla,” en T. Calvo y G. López, (Compiladores), movimientos de población en el occidente de México, COLMICH, CEMCA, México, p. 231-244.

Sánchez Díaz, G. 1978, “El movimiento cristero en el distrito de Coalcomán,” en: Anuario de la escuela de Historia, UMSNH, Morelia, p.216.

Sánchez Díaz, G., 2001, La costa de Michoacán. Economía y sociedad en el siglo XVI, Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH, México.

Urciaga García, J. 2005, “Remesas, migración y desarrollo, una revisión de la agenda de investigación,” en Aguirre, J., et al, pp. 21-23.

Zavala, José, et al. 1954, La política indigenista en México, INI, México.

Zárate, G. 2005, “El impacto de las remesas de los migrantes en el desarrollo de México,” en Ferry, D. y Steven W. (Editores), Remesas de Migrantes, Moneda de cambio económico y social, Washington, D.C., BID., pp. 174-

Entrevistas

Entrevistas aplicadas a familiares de migrantes de la Comunidad de La Cofradía de Ostula, Michoacán, 28 de junio al 2 de julio del 2010.

Entrevista a profundidad con el comunero de Aquila, Benito Miguel Milanés Rangel, realizada el 29 de junio de 2010.

Entrevista a profundidad, con el Lic. Leonardo Rentería, profesor de la telesecundaria de la Comunidad de La Cofradía de Ostula, 1 de julio del 2010.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.