Estructura de las Reglas de Origen del Tlcan: un Análisis Metodológico del Valor de Contenido Regional

Odette Virginia Delfín Ortega

Resumen


La dinámica actual dentro del comercio internacional pone en manifiesto la importancia del origen de las mercancías para poder llevar a cabo los principales instrumentos de política comercial. La aplicación de los regímenes de origen no es una tarea sencilla; ya que se requiere información de diversos actores que intervienen dentro de la operación de comercio exterior. Las normas de origen generan impactos muy representativos en los flujos de mercancías, servicios e inversiones.
Se puede decir entonces que las normas de origen son junto con la valoración en aduana, la clasificación arancelaria, requisitos previos para la aplicación de los principales instrumentos de la política comercial (aranceles, restricciones
al comercio, medidas de defensa comercial, la gestión de las estadísticas comerciales, protección al consumidor, entre otros) (GATT, 1993). Sin embargo, el origen de la mercancía paralelo a los instrumentos de la política comercial, puede activar o afectar el flujo comercial de una nación.
Según los objetivos de política comercial que vienen estipulados en el régimen del origen, se encuentran dos grandes tipos de normas, las preferenciales y las comunes o no preferenciales. La principal diferencia entre un tipo de norma y otro guarda relación con el instrumento comercial al cual obedece. Las preferenciales, como su nombre indica, sirven para ejecutar un esquema comercial preferencial (acuerdos comerciales regionales y sistemas
preferencias generalizadas), y las comunes resultan aplicables a todos los demás supuestos (aranceles NMF, cuotas, salvaguardias, estadísticas, etcétera).
El régimen jurídico del origen se basa en dos principios básicos: el de producto enteramente obtenido y el de transformación sustancial (Rodriguez & Rodrik,
1999).
Las reglas de origen han empezado a ser analizadas recientemente, autores como: Krueger, López-de-Silanes, Rosellón, Wonnacott (Reza & Kowalsky,2010) han hecho diversos estudios y análisis sobre este tema y sobre los efectos proteccionistas que en el fondo transmiten los países; esto es debido a que en muchos países tienen muy elevados los requisitos de origen. Mencionándose que la protección del contenido regional estimula:
1 Profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
24 - CIMEXUS Estructura de las Reglas de Origen del TLCAN...
a) La sustitución no competitiva de los insumos.
b) El encarecimiento del producto final.
c) La creación de cuota de insumos con tendencias monopólicas.
d) Su aprovechamiento para asegurar la adquisición de determinados bienes intermedios.
En este artículo se analizan las diversas metodologías que existen para calcular el valor de contenido regional y el proteccionismo que esta genera.
Tomando en cuenta que los sectores sensibles es en donde ha habido mayor conflictividad respecto del origen por ser sectores que tradicionalmente han sido protegidos por aranceles, cuotas o restricciones altas (como los productos
textiles y del vestido), aquéllos en los cuales se ha aplicado de manera constante las medidas de defensa comercial (acero, hierro, plásticos, etcétera), o que se han considerado como industrias estratégicas (vehículos, maquinaria eléctrica
y mecánica, etcétera).

Texto completo:

PDF

Referencias


GATT. (1993). El regionalismo y el sistema mundial de comercio. Secretaria del GATT .

Grynberg, R., & Turner, E. (s.f.). Multilateral and Regional Trade Inssues for Developing Countries, Londres. Commonwealth Secretariat .

Krishna, K., & Krueger, A. (1995). Implementing Free Trade Areas: Rules of Origen and Hidden Portection. NBER Working Paper Series (4983).

Navarro, V. (1995). Las reglas de origen para las mercancías y servicios de la CE, EEUU y el GATT. Madrid: Civitas.

OMA. (2000). Seminario sobre Normas de Origen. Recuperado el Mayo de 2011, de http://es.ask.com/webq=seminario+sobre+normas+de+origen&qsrc=1&o=15087&l=dis&dm=all

OMC. (2010). Comité de Normas de Origen. Recuperado el Mayo de 2011, de http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/index_c_s.htm

Palmeter. (1988). Rules of Origin or Rules of Restrction? A Commentary on a new form of protectionism. Fordham Int´s L.J. , 11, 1-50.

Reyna, J. V. (1995). Passport to North American Trade: Rules of Origin and Customs Procedures Under NAFTA. Shepard´s/ Mc Graw Hill.

Reza, G. d., & Kowalsky, J. J. (2010). Reglas de Origen y sus principales efectos: Una revisión formal del argumento Standar. Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía , 41 (160), 68-81.

Rodriguez, F., & Rodrik, D. (1999). Trade Policy and Economic Growth: a Skeptic´s Guide to the Cross Country Evidence. Centre for Economic Policy Research, Discussion Paper (2.143).

Rosellón, J. (1994). Reglas de Origen de tratados de libre comercio: efectos sobre el uso de factores internos de la producción. Economía mexicana , III (1), 61-92.

SE. (2000). Ley de Comercio Exterior. Recuperado el 2011, de www.economia.org




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.