Entramados institucionales y delincuencia. El caso de Michoacán, México

Jerjes Aguirre Ochoa, Perla Barbosa Muñoz

Resumen


A pesar de la emergencia social que ha significado la inseguridad en México existe poco debate académico sobre las políticas públicas que deben darse en el corto y mediano plazo para resolver el problema. Desde la perspectiva del Estado Federal Mexicano, la médula de la inseguridad la constituye la
alta demanda de drogas en los Estados Unidos que alienta el crecimiento de carteles delincuenciales dedicados al tráfico de enervantes. En esta misma perspectiva, la facilidad en tráfico de armas de asalto contribuye a agravar la situación. La realidad, sin embargo, es que existen problemas institucionales severos que han minado la capacidad del Estado por normar la convivencia entre los ciudadanos. El caso de Michoacán refleja entramados institucionales débiles producto de una transición política que no ha logrado consolidar instituciones a nivel de gobierno estatal y municipal, lo suficiente solidas para normar efectivamente la convivencia entre los michoacanos.

Palabras clave


Crimen, delincuencia, Michoacán

Texto completo:

PDF

Referencias


ALANIS, Ricardo. (2011, December 8). Calderón afirma que crimen organizado no distingue partidos. Milenio Newspaper, [On line]. Retrieved January 25, 2012 from http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb7bdd0300c735e9d5e38ef45aa0c08e

CEJUDO, Guillermo y Alejandra Ríos Alejandra, (2009a), La rendición de cuentas de los gobiernos estatales en México, Documentos de trabajo, México:CIDE. 225.

CEJUDO, Guillermo y Alejandra Ríos, (2009b), La rendición de cuentas del 78 - CIMEXUS

Entramados institucionales y delincuencia. El caso de Michoacán, México gobierno municipal en México, Documentos de trabajo México: CIDE. 224.

GARCÍA, Adán. (2011, January 25). La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Michoacán revelaron hoy que las pasadas elecciones estatales estuvieron marcadas por amenazas contra candidatos en 18 de los 113 municipios de la entidad. Newspaper Reforma, P.2. Retrieved January 25,

, from www.reforma.com/estados/articulo/636/1271361.

HERRERA, Hugo, (2010), Evaluación del desempeño municipal. Propuesta metodológica para los municipios semi-urbanos del Estado de Michoacán”, México: INAP, A.C.

LaFREE, G., (1998), Losing legitimacy. Street crime and the decline of social institutions in America, Colorado: Westview Press.

O’DONNELL, Guillermo, (1996), “Otra Institucionalización”, en Revista Ágora, núm. 5, Buenos Aires, invierno de 1996, Págs. 5-28. Buenos Aires,Argentina.

OIKIÓN, S., (2004), Los hombres del poder en Michoacán, 1924-1962, Zamora: Colegio de Michoacán/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.