El Puerquito de los Pobres: La Educación de los Hijos en las Comunidades Migrantes de Michoacán

Renato Salas Alfaro, Fernando Hernández Espino, Rosanne Tromp

Resumen


En este trabajo se discute la relación que tienen la educación y la migración internacional en la vida socioeconómica y en general en la conformación de los modos de vida en los hogares en dos comunidades. Los datos provienen
directamente de una muestra de hogares tomada al azar en dos comunidades michoacanas, con amplia trayectoria agrícola comercial y de añeja historia migratoria. Los resultados preliminares de la investigación sugieren que para
los hogares, la educación de sus hijos es una forma bastante apreciada que estos tienen para “salir adelante”. A diferencia de una visión mercantil, donde la educación se presenta como atractiva solo cuando presenta altos retornos, en estas comunidades la valoración desde el punto de vista del hogar, reside en el aprovisionamiento de herramientas que permiten a los hijos enfrentar la vida futura. En este sentido, la educación en términos reales se percibe más en forma de capacidades al estilo de Sen, que en forma de respuesta a los
retornos que se aprecian en un mercado laboral.

Palabras clave


Comunidades migrantes, educación y desarrollo, modos de vida.

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