Campaña de prevención COVID-19 en México: análisis de contenido desde la Economía del Comportamiento

Nayeli Valeria Vázquez Herrera, Norma Patricia Maldonado Reynoso

Resumen


Durante la pandemia por Covid-19, a fin de reducir los contagios y secuelas,
se implementan diversas políticas públicas, entre ellas, mensajes para desarrollar
conductas deseables de prevención. La teoría de la economía del comportamiento
señala la importancia de tomar en cuenta los sesgos cognitivos de los
individuos que los alejan de decisiones racionales y repercuten negativamente
en la implementación de comportamientos idóneos. El presente trabajo llevó
a cabo un análisis de contenido cualitativo en mensajes para combatir la
propagación de la enfermedad de COVID-19, que el Gobierno de México
difundió a través de internet. Se analizaron infografías y videos oficiales para
identificar si se consideraron las aportaciones de la economía del comportamiento.
El análisis permitió identificar los sesgos que más se presentaron y
las herramientas conductuales que buscaron mitigarlos, pero aún de forma
limitada. Se recalcan los beneficios de considerar esta aproximación teórica
cuando se diseñan y evalúan estos mensajes.

Palabras clave


COVID-19, Economía de comportamiento, campañas prevención, sesgos cognitivos, México.

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