Impacto del COVID-19 en el consumo de marcas locales en Guanajuato: un análisis desde la distribución poblacional

Carmen Castrejón Mata

Resumen


El presente trabajo muestra el consumo de marcas locales derivado del impacto
generado por el COVID-19, teniendo como objetivo identificar el
incremento de compra de las marcas locales sobre las nacionales y globales. La
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y transversal,
se realizó a poco más de un año después de inicios de la pandemia en México,
en el período de junio-julio del 2021, con la finalidad de ver de manera
más clara y objetiva los efectos generados por la misma en el consumo de las
marcas locales. Se desarrolló un instrumento que se aplicó como una prueba
piloto antes del instrumento definitivo y posteriormente se aplicaron 268 instrumentos
en diversas plataformas digitales a personas como las unidades de
análisis que nos permitieron identificar su consumo de las marcas locales en
los distintos municipios del estado de Guanajuato, México; se identificó un
incremento considerable en el consumo de dichas marcas. Se obtuvieron datos
importantes respecto a los perfiles de consumidores de las marcas locales en
el caso particular del género que más consumió las marcas locales. El estudio
pretende se realizó con la finalidad de identificar los comportamientos sociales
de los consumidores respecto a un elemento externo como lo es el virus
COVID-19, que transformó los propios hábitos de consumo en los diversos
mercados locales, nacionales e internacionales, ocasionando una transformación
económica a nivel mundial sin precedentes. La mercadotecnia desde su
propia concepción cobra importancia desde el punto de vista de identificar las
necesidades sociales y desarrollar productos y servicios que logren satisfacerlas,
no crea necesidades, las identifica derivadas e influenciadas estas necesidades
de factores psicológicos sociales y culturales que llevan al consumidor a
tomar sus decisiones de compra.

Palabras clave


COVID-19, Mercadotecnia, Marcas locales, emprendedores, y estratégicas digitales

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