Análisis costo - beneficio del tramo carretero federal Querétaro – San Luis Potosí

Alba Lucia Moreno Ortiz

Resumen


Este estudio analizó el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí, el cual se
encuentra dentro de la Red Federal número 57 de la República Mexicana,
también identificada como la espina dorsal de México. Esta red vial es de libre
tránsito para los diferentes usuarios. A diferencia de otras carreteras viales en
México que también están bajo el esquema de Asociaciones Público Privada
con cobro de cuota, el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí no genera
costo para los usuarios de forma directa, dado que su financiamiento depende
del Presupuesto Público de la Federación, es decir, de la recaudación de
impuestos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El comparativo
entre el tramo Querétaro-San Luis Potosí con la autopista México-
Querétaro (57D) permitió identificar el costo-beneficio de la inversión de
forma positiva para la vía de tránsito libre, para este análisis “peaje en sombra”
bajo el esquema de Asociación Público Privado.

Palabras clave


Asociaciones Público Privadas, Peaje en sombra, estándares de calidad, costo/beneficio

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