Los Efectos de la Migración en Tumbiscatío, Michoacán

Casimiro Leco Tomás, Guillermo Romero Silva

Resumen


En este artículo se analiza el complejo fenómeno social de la migración internacional México-Estados Unidos, particularmente el caso de la Tierra Caliente de Michoacán enfatizando en el municipio de Tumbiscatío. Dicho
municipio se localiza en la frontera de la Tierra Caliente y la Costa michoacana, el cual se caracteriza por ser uno de los cinco municipios más marginados de la entidad, lo que se traduce en un mayor rezago educativo, salud, vivienda, empleo, narcotráfico, inseguridad y un alto índice de
migración. Ahí, las condiciones físico-geográficas han incidido de manera importante en el desarrollo local y regional, así como en el crecimiento de la agricultura, ganadería e industria, lo que representa un obstáculo en la generación de proyectos productivos que puedan reactivar la economía de
Tumbiscatio.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGÓN Torres, María del Pilar. 2001. “Trabajadores agrícolas del valle de Tepalcatepec”, en: La Tierra Caliente de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado.

CALDERÓN Molgora, Marco Antonio. 2001. “Lázaro Cárdenas del Río en la cuenca Tepalcatepec-Balsas,” en: La Tierra Caliente de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado.

DURAND, Jorge. 1994. Más allá de la línea, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

FERNÁNDEZ-Ruiz, Guillermo. 2003. “Crónica sincrónica de la migración michoacana,” en: López Castro, Gustavo (coord. edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/ Gobierno del Estado de Michoacán.

GALVAN Ramírez, Roberto. 1994. “Los municipios de Michoacán”, en: Colección de municipios de México, México, Secretaría de Gobernación/Gobierno del Estado de Michoacán.

GONZÁLEZ y González, Luis. 2001. “Introducción: La Tierra Caliente”,

en: La Tierra Caliente de Michoacán, Zamora, El Colegio de

Michoacán/Gobierno del Estado.

INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995.

INEGI. Conteo de Población y Vivienda 2003.

INEGI. Conteo de Población y Vivienda 2006.

LEONARD, Eric. 1995. Una historia de vacas y golondrinas, ganaderos y campesinos temporeros del Trópico Seco Mexicano, México, El Colegio de Michoacán/Fondo de Cultura Económica/Institut Francais de Recherche Scientifique Pour Le Développement en Cooperation.

LÓPEZ Castro, Gustavo. 1986. La casa dividida, un estudio de caso sobre la migración a Estados Unidos en un pueblo michoacano, México, El Colegio de Michoacán/Asociación Mexicana de población. —————————1998. “Migración internacional por regiones en Michoacán”, en: Movimientos de población en el occidente de México, México, El Colegio de México. —————————- 2003. “Diásporas, circulación y movilidad: notas desde Michoacán,” en: López Castro, Gustavo (coord. edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/ Gobierno del Estado de Michoacán.

—————————— 2003. “Los niños como actores sociales de la migración”, en: López Castro, Gustavo (coord. edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán.——————————— 1999. “La educación en la experiencia

migratoria de los niños migrantes”, en: Fronteras Fragmentadas, El Los efectos de 134 - CIMEXUS la migración en Tumbiscatío...

Colegio de Michoacán/Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

MALKIN, Victoria. 2001. “Narcotráfico, migración y modernidad”, en: La Tierra Caliente de Michoacán, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado.

MICHOACÁN resultados definitivos datos por localidad. 2000. XI Censo General de Población y Vivienda, INEGI.

MORALES, Patricia. 1989. Indocumentados mexicanos, causas y razones de la migración laboral, México, Editorial Grigalbo.

OCHOA Serrano, Álvaro y Alfredo Uribe. 1990. Emigrantes del oeste, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

OCHOA Serrano, Álvaro. 2003. “Michoacanos en la migra…traque-te-ando en California”, en: López Castro, Gustavo (coord. edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán.

PEDRAZA Rendón, Oscar Hugo, et al. 2004. “Migración y pobreza en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas: un análisis comparativo”, en: Migración internacional y remesas en México, México, Instituto de Investigaciones Económicas/Universidad Michoacana de San Nicolás

de Hidalgo/Universidad Autónoma de Zacatecas.

RODRÍGUEZ Ramírez, Héctor. 2003. “Migración internacional y las remesas en Michoacán,” en: López Castro, Gustavo (coord. edit.)

Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán.

SÁNCHEZ Díaz, Gerardo. 2001. “Agua para un atierra sedienta”, en: La Tierra Caliente de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado.

URCIAGA García, José. 2004. “Las remesas. Una opción estratégica para el financiamiento del desarrollo local”, en: Migración internacional y remesas en México, México, Instituto de Investigaciones Económicas/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad Autónoma de Zacatecas.

S.A. 1986. Coordinación de Apoyo Municipal, Tumbiscatío. Información Monográfica Municipal, México, Gobierno de Michoacán.

VILLA Lemus, Roberto A. (coord.). 1996. La Costa de Michoacán, México, Gobierno del Estado de Michoacán Comisión Promotora para el Desarrollo de Lázaro Cárdenas.

Casimiro Leco Tomás - Guillermo Romero Silva CIMEXUS -135

HEMEROGRAFÍA

DURAND, Jorge. 2000. “Tres premisas para entender y explicar la migración México-Estados Unidos”, en: Relaciones, estudio de historia y sociedad, Vol. 21, núm.83, Zamora, Pp. 17-35.

FERNÁNDEZ Guzmán, Eduardo. 1995. La migración de un pueblo michoacano: el caso de Huandacareo, Tesis para obtener el Título de Licenciado en Historia, Morelia, Facultad de Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

RIONDA, Luís Miguel. 1986. “Agricultura campesina y migración: el impacto de un cultivo comercial en un pueblo de migrantes”, Relaciones, estudio de historia y sociedad, Vol. VII, núm. 26, Zamora, Pp. 69-94.

TARRIUS, Alan. 2000. “Leer, describir, interpretar. Las circulaciones migratorias: conveniencia de la noción de territorio circulatorio. Los nuevos hábitos de la identidad”, en: Relaciones, estudio de historia y sociedad, Vol. XXI, núm. 83, Zamora, Pp. 37-66.

ZEPEDA Paterson, Jorge. 1987. “Michoacán antes y durante la crisis o sobre los michoacanos que no se fueron de braceros”, Relaciones, estudio de historia y sociedad, Vol. VIII, núm. 31, Zamora, Pp. 5-24.

ARCHIVOS

Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán.

Fondo: Gobernación, Ramo: Departamento de Trabajo y Previsión Social, Subramo: Emigración y Braceros, 6 cajas




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.