Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad

Janet Reducindo Laredo, Miriam De la Cruz Hernández, Jorge Ariel Ramírez Pérez

Resumen


Este documento tiene por objetivo dar cuenta de la manera en que las políticas educativas implementadas en la Educación Media Superior (EMS) en México, derivaron en el desconocimiento de las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) como subsistema público, lo que a su vez repercutió en el cierre de planteles y agudizó las condiciones laborales precarias de los profesores que trabajan en las escuelas que aún persisten. En el documento se analizan las políticas dirigidas a la EMS durante el periodo 2008–2019 para identificar las causas que originaron los principales cambios en el subsistema, asimismo, se contextualiza el caso de las PREFECO’s del estado de Morelos y se revelan las condiciones laborales de sus profesores. Para el análisis de los documentos oficiales se retomaron algunas pautas del método histórico-descriptivo, mientras que para contextualizar las condiciones de los profesores se aplicó un cuestionario y se empleó estadística descriptiva para el análisis.

Palabras clave


Condiciones de trabajo; Educación media superior; Política educativa; Profesores.

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