Competencias laborales de los tripulantes en el departamento de restaurante del crucero Costa Luminosa

José Luis Arias Gonzáles, Andrea Rodríguez Valeriano

Resumen


El presente artículo científico tuvo como objetivo principal identificar las competencias laborales de los tripulantes en el departamento de restaurante del crucero Costa Luminosa, se realizó un estudio con alcance descriptivo, diseño no experimental – transversal, de noviembre del año 2019 a marzo del año 2020, el crucero tuvo un itinerario de Italia a Estados Unidos. La población y muestra se conformó por 146 tripulantes camareros tripulantes. La técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento fue la escala PIAAC: Evaluación de Competencias de Adultos (Programme for the Inter-national Assessment of Adult Competencies International Survey of Adult Skills). Se concluyó que, los tripulantes del departamento de restaurante del crucero Costa Luminosa presentaron un alto nivel en las siguientes competen¬cias laborales: sensibilidad interpersonal, orientación al cliente, persuasión e influencia y consciencia organizativa.

Palabras clave


Competencias laborales; cruceros; tripulantes; turismo; viaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M. A. (2014). Desarrollo del talento basado en competencias (2da ed.). Bs Aires.: Granica.

Arias, J. L. (2020). Proyecto de tesis, guía para la elaboración, (1ra ed.). Perú Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, (2015). The global economic

contribution of cruise tourism en 2014. Business research and economic

advisors.

Autoridad Portuaria Nacional. (2017). Estadísticas Portuarias. Perú. Recupe-rado de https://www.apn.gob.pe/site/files/URRI3453453458394589893-4857345/boletinEstadistico2017100518.pdf

Avalos, C., y Zapata, N. M. (2008). Competencias requeridas en el ámbito laboral del turismo. Turismo, (4), 153-158.

Cruz, M. E., Martínez, J. P., & Naranjo, J. R. (2016). Competencias y evalua¬ción del desempeño del recurso humano en el sector turismo , Ambato-Ecuador. Pesquisa, 5(2).

Decreto Supremo N° 015-2014-DE, 28 de noviembre del 2014, Decreto Su¬premo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la competencia de la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General dem Capitanías y Guardacostas.

García, J. (2008). El grado en turismo: Un Análisis de las competencias pro¬fesionales. Revista Cuadernos de turismo (21), 67-83. Obtenido de https:// www.researchgate.net/publication/28220181_El_Grado_en_Turismo_ un_analisis_de_las_competencias_profesionales

Gil, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70601006.pdf

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investiga¬ción. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

Hooghiemstra, T. (1992). Gestión integrada de recursos humanos. En. A. Mitra-ni y otros (Coords.), Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Bilbao: Ediciones Deusto.

Intriago, J., Romero, M., & Pazmiño, V. (2016). Formación de competencias profesionales en el turismo y su relación con la consolidación de este sec¬tor en el Ecuador. Revista Didáctica y Educación, 7, 69-79.

Luque, A. (2018). Turismo de cruceros: Propuesta de mejora del entorno de tripulantes a bordo de buques de pasaje , basada en nuevas tecnologías. Pasos, Revista de turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 443-456. Obtenido de doi:http://www.pasosonline.org/Publicados/16218/ S218_12.pdf.

Organización Marítima Internacional, (2015), Enmiendas al convenio para fa¬cilitar el tráfico marítimo internacional. Recuperado de:

http://www.imo.org/es/OurWork/Facilitation/News/Documents/ Circular%20n%C2%BA%203554%20-%20Enmiendas%20Al%20 Convenio%20Para%20Facilitar%20El%20Tr%C3%A1fico%20 Mar%C3%ADtimo%20Internacional,%201965%20(Secretario%20Ge-neral).pdf

Palmar G., R y Valero U., J. (2014). Competencias y desempeño laboral de los gerentes en los institutos autónomos dependientes de la Alcaldía del mu¬nicipio Mara del Estado Zulia. Espacios publicos, 17(39), 159-188. Obte¬nido de HYPERLINK “https://www.redalyc.org/pdf/676/67630574009. pdf” https://www.redalyc.org/pdf/676/67630574009.pdf

Rivas, R., Cardoso, E., y Cortés, J. (2019). Propuesta de competencias pro¬fesionales en turismo desde el enfoque empleador. Revista Iberoameri¬cana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). Obtenido de HYPERLINK “http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n18/2007-7467-ri-

de-9-18-195.pdf” http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n18/2007-

-ride-9-18-195.pdf.

Sosa, A. P., e Inés, C. (2016). El turismo de cruceros y la transformación del paisaje: Majahual, México. El peripio sustentable, (31). doi:https://www. redalyc.org/jatsRepo/1934/193449985002/193449985002.pdf

Spencer, L. M. y Spencer. S. M. (1993). Competence at work. Models for supe-rior performance. Nueva York: Wiley & Sons

Villa, M. (2015). Competencias transversales del tripulante peruano que labora en el crucero Costa Neoclásica Periodo 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2021. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.