El papel de la Inteligencia y las competencias emocionales en la construcción de la paz en alumnos de licenciatura pública en el municipio de Morelia

José Odón García García, América Ivonne Zamora Torres, Eliel Becerril Ortega

Resumen


El objetivo del presente artículo es el de identificar los componentes de inteligencia emocional y de competencias emocionales que en conjunto actúan en un desarrollo emocional para la paz en que se expresan concretamente en situaciones micro sociales que son recuperadas de la vida de los estudiantes de licenciatura pública a través de una encuesta personal de paz (Instituto para la Economía y la Paz), partiendo de las nociones positiva y negativa de esta. Y a la que se le da un sustento teórico metodológico y contextual para hacer la adaptación al caso de estudio. En los resultados obtenidos destacan los índices críticos observados en materia de inteligencia emocional respecto a haber sido
llamado de alguna forma que le han lastimado emocionalmente y el no confiar generalmente en la gente y en materia de competencias emocionales el no tener amigos en su vecindario, no haber percibido dispositivos y operativos de seguridad en su ambiente en general y no tener evidencia de que vecinos, maestros familiares y/o compañeros de trabajo se hayan organizado para la supervisión de la seguridad. Este grupo de aspectos que en conjunto forman parte también del desarrollo emocional para la prevalencia de la paz micro social debe reforzarse y ser atendidos de manera inmediata por los actores involucrados.

Palabras clave


Inteligencia emocional, competencias emocionales, desarrollo emocional, paz, estudiantes, educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones. Valencia: Palaugea.

Domenach, J. M. (1981). La violencia y sus causas. París: UNESCO.

Freud, S. (1917). Introducción al Psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.

Freud, S. (1923). El yo y el ello. Madrid: Amorrortu.

Galtung, J. (1981). Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia : tipologías . Oslo: UNESCO.

Galtung, J. (2013). A Theory of Peace: Building Direct Structural Cultural

Peace. Oslo: TRANSCEND.

Goleman, D. (2004). Educar en y para el conflicto, Barcelona: Kairós.

Thurstone, L. L. (1999). The Nature of Intelligence. Londres: Taylor & Francis.

Toffler, A. (1970). El shock del futuro. Madrid: Penguin Random House.

Salovey, P. and Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination,

Cognition, and Personality, 9-3, 185-211. USA.

Referencias de internet

Economics and Peace Institute (2019). Understanding peace de The Building

Blocks of Peace http://economicsandpeace.org/education/BOP-wordversion-module-1%20(1).pdf

Gobierno de México, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2019), datos abiertos de incidencia delictiva. https://www.

gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidenciadelictiva?state=published

Secretaría de Educación Pública (2019). Base de datos “Principales Cifras”,

Sistema Educativo, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, (https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/, 2019).




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.