La competitividad del comercio de uva en el mercado internacional y en Estados Unidos: el caso de México y Perú

Karina Valencia Sandoval, Danae Duana Avila

Resumen


Se investigó la competitividad del comercio de uva de México y Perú en el
mercado internacional y, específicamente, a los Estados Unidos por tratarse
de un mercado en franco crecimiento. Se emplearon cuotas de exportación,
el Índice de Ventaja Comparativa Revelada y Ventaja Comparativa de
Exportaciones, además se usó el Análisis de Participación Constante en el
Mercado (CMS). Los resultados muestran que, pese a que México es uno de
los principales proveedores de alimentos de Estados Unidos, en el comercio
de uva no es competitivo, caso contrario a Perú quien cada vez se posiciona
como un proveedor importante del fruto. Para futuras líneas de investigación
se recomienda realizar el estudio para los mercados europeos y asiáticos como alternativa de expansión y crecimiento para ambos países. Se pudo concluir que Perú ha incrementado las exportaciones mejorando la competitividad de la viticultura nacional logrando mayores beneficios comerciales.

Palabras clave


uva; competitividad; Índice de Ventaja Comparativa Revelada; Ventaja Comparativa de Exportaciones Análisis de Participación Constante en el Mercado.

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