Los diez mayores grupos económicos de México y su impacto económico
Resumen
mayor escala en México, la mayoría de los cuales operan en diversos subsectores
de actividad económica. El objetivo del trabajo es precisar la influencia
económica de estas grandes redes de negocios nacionales, destacando sus
fundamentos teóricos. En el periodo 2007-2016 estos diez grupos tuvieron
ventas equivalentes a un rango entre 11 y 15 por ciento del valor total del PIB
nacional y en 2016 otorgaban más de un millón de empleos; sin embargo, su
influencia sobre la economía mexicana no está exenta de efectos negativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alarco, Germán, y Patricia del Hierro (2010). “Crecimiento y concentración
de los principales grupos empresariales en México”, Revista CEPAL,
no.101, pp.179-197.
Amado, Marina, Rodrigo Bandeira-de-Mello, y Juliano Danilo (2018). “Political
strategy and the growth of business groups”, RAUSP Management
Journal, vol.53, no.1, pp. 35-48.
Ararat, Melsa, Asli Colpan, y Dirk Matten (2018). “Business groups and
corporate responsibility for the public good”, Journal of Business Ethics.
https://doi.org/10.1007/s10551-018-3920-4
Basave, Jorge (1996). Los grupos de capital financiero en México, 1974-1995, Universidad
Nacional Autónoma de México, y Ediciones El Caballito.
Basave, Jorge (2001). Un siglo de grupos empresariales en México, Universidad Nacional
Autónoma de México.
Camp, Roderic (1989). Los empresarios y la política en México: Una visión contemporánea,
Fondo de Cultura Económica, 1990.
Castañeda, Gonzalo (2010). “Evolución de los grupos económicos durante
el periodo 1940-2008”, en S. Kuntz (coord.), Historia Económica General de
México, El Colegio de México, México, 603-633.
Cerutti, Mario, y Carlos Marichal (2003). “Estudio introductorio”, en Cerutti,
Mario, y Carlos Marichal (comps.), La Banca Regional en México (1870-
, Fondo de Cultura Económica, pp. 9-46.
Chang, Sea (2003). “Ownwership Structure, Expropriation and Performance
of Group-affiliated Companies in Korea”, Academy of Management Journal,
vol.46, pp.238-254.
Chung, Chi-Nien, y Rose Xiaowei Luo (2018). “The economic and sociological
approaches to research on business groups in emerging markets”, en Robert Grosse y Klaus E. Meyer (eds.), The Oxford Handbook of Management
in Emerging Markets, Oxford University Press.
Chavarín, Rubén (2010). Banca, grupos económicos y gobierno corporativo en México,
México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Chavarín, Rubén (2011). Los grupos económicos en México a partir de una
tipología de arquitectura y gobierno corporativos. Una revisión de sus
explicaciones teóricas. El Trimestre Económico, vol.78, pp.193-234.
Chavarín, Rubén (2016). “Profitability in banks affiliated to a business group:
Evidence from Mexico”, Emerging Markets Finance and Trade, vol.52, no.8,
pp.1892-1909.
Chavarín, Rubén, y Taku Okabe (2016). “Nuevos retos en el proceso de desmantelamiento
del monopolio de telecomunicaciones de México a tres
años de la reforma constitucional”, Iberoamericana, Universidad Sofía (Tokyo),
vol.38, no.2, pp.13-37.
Cordero, Salvador, Rafael Santín, y Ricardo Tirado (1983). El poder empresarial
en México, México: terra nova.
Della Piana, Bice, Alessandra Vecchi, y Alfredo Jiménez (2018). “Embracing
a new perspective on the governance of family business groups: a crosscultural
perspective”, European Journal of International Management, vol.12,
no.3, pp.223-254.
Expansión (2008-2017). “Las 500 empresas más importantes de México”,
disponible en: https://expansion.mx/ranking/las-500-2017, consultado
el 18 de junio de 2018.
Faccio, Mara, y William O’Brien (2017). “Business Groups and Employment”,
European Corporate Governance Institute (ECGI), Finance Working Paper
No. 539, pp. 1-52.
Fisman, Raymond (2001). “Estimating the Value of Political Conecctions”,
American Economic Review, vol.91, no.4, pp.1095-1102.
Fisman, Raymond, y Tarun Khanna (2004). “Facilitating Development: The
Role of Business Groups”, World Development, vol.32, no.4, pp.609-628.
García-Ochoa, Mónica, Nuria Bajo, y Félix Roux (2015). “Ventajas competitivas
de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde
la perspectiva de los grupos estratégicos”. El Trimestre Económico, vol.82,
pp.89-116.
Gopalan, Radhakrishnan, Vikram Nanda, y Amit Seru (2005). “Reputation
and Spillovers: Evidence From Indian Business Groups”, Social Science
Research Network, Working Paper.
Gopalan, Radhakrishnan, Vikram Nanda, y Amit Seru (2007). “Affiliated
Firms and Financial Support: Evidence from Indian Business Groups”,
Journal of Financial Economics, vol.86, no.3, pp.759-95.
Granovetter, Mark S. (1995). “Coase Revisited: Business Groups in the Modern
Economy”, Industrial and Corporate Change, vol.4, pp.453-475.
Guriev, Sergei, y Andrei Rachinsky (2005). “The Role of Oligarchs in Russian
Capitalism”, Journal of Economic Perspectives, vol.19, no.1, pp.131-150.
Hamilton, Nora (1983). México: los límites de la autonomía del Estado, Ediciones
Era.
Hamilton, Nora (1986). “El Estado y la formación de la clase capitalista en
el México post-revolucionario”, en Labastida, Julio (comp.), Grupos económicos
y organizaciones empresariales en México, Alianza Editorial Mexicana, y
Universidad Nacional Autónoma de México, pp.123-159.
Hoshino, Taeko (2010). “Business Groups in Mexico”, en A.M. Colpan, T.
Hikino y J.R. Lincoln (eds.), The Oxford Handbook of Business Groups, Oxford
University Press, pp.424-455.
INEGI (2013). “Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte,
México SCIAN 2013”, Aguascalientes: INEGI.
INEGI. “Índice Nacional de Precios al Productor”, disponible en el Banco de
Información Económica (BIE): http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
INEGI. “Sistema de Cuentas Nacionales de México”, disponible en: http://
www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/scn/
Jones, Randall S. (2018). “Reforming the large business groups to promote
productivity and inclusion in Korea”, Paris: OECD, Economics
Department Working Papers No. 1509, pp. 1-43, http://dx.doi.
org/10.1787/9e9052b5-en
Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (1997). “Why Focused Strategies May
be Wrong for Emerging Markets”, Harvard Business Review, vol.75, no.4,
pp.41-51.
Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (1999). “Policy Shocks, Market Intermediaries,
and Corporate Strategy: The Evolution of Business Groups in Chile
and India”, Journal of Economics and Management Strategy, 8(2), 271-310.
Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (2000a). “The Future of Business Groups
in Emerging Markets: Long-Run Evidence From Chile”, Academy of Management
Journal, vol.43, no.3, pp.268-285.
Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (2000b). “Is Group Affiliation Profitable in
Emerging Markets? An Analysis of Diversified Indian Business Groups”,
Journal of Finance, vol.55, no.2, pp.867-891.
Khanna, Tarun, y Yishay Yafeh (2005). “Business Groups and Risk Sharing
around the World”, Journal of Business, vol.78, no.1, pp.301-340.
Khanna, Tarun, y Yishay Yafeh (2007). “Business Groups in Emerging Markets:
Paragons or Parasites?”, Journal of Economic Literature, vol.45, no.2,
pp.331-372.
La Porta, Rafael, Florencio López-de-Silanes, y Guillermo Zamarripa (2003).
“Related lending”, Quarterly Journal of Economics, vol.118, no.1, pp.231-268.
Leff, Nathaniel (1978). “Industrial Organization and Entrepreneurship in the
Developing Countries: The Economic Groups”, Economic Development and
Cultural Change, vol.26, pp.661-673.
Luna, Matilde (1992). Los empresarios y el cambio político, 1970-1987, Ediciones
Era, y Universidad Nacional Autónoma de México.
Luna, Matilde, y Ricardo Tirado (1986). “Los grupos privados nacionales y
las empresas estatales en los setenta (notas para su caracterización)”, en
Labastida, Julio (comp.), Grupos económicos y organizaciones empresariales en
México, Alianza Editorial Mexicana, y Universidad Nacional Autónoma
de México, pp. 221-262.
Mahmood, Ishtiaq P., Hongjin Zhu, y Akbar Zaheer (2017). “Centralization
of intragroup equity ties and performance of business group affiliates”,
Strategic Management Journal, vol.38, no.5 pp. 1082-1100.
Maurer, Noel, y Stephen Haber (2007). “Related Lending and Economic
Performance: Evidence from Mexico,” Journal of Economic History, vol.67,
no.3, pp.551-581.
Millán, René (1988). Los empresarios ante el estado y la sociedad, siglo veintiuno
editores, y Universidad Nacional Autónoma de México.
Murillo, David, y Yun-dal Sung (2013). “Entender el capitalismo coreano:
Los chaebols y su gobernanza corporativa”, ESADEgeo Position Paper no.33.
Munguía, Román (1989). “Los empresarios de la obra pública en México.
El capital monopolista en la construcción: 1960-1980”, en Jacobo, Edmundo,
Matilde Luna, y Ricardo Tirado (comps.), Empresarios de México,
Universidad de Guadalajara, pp.193-222.
Porter, Michael (1980). Competitive Strategy, New York: Free Press.
Salas-Porras, Alejandra (1992). “Globalización y proceso corporativo de los
grandes grupos económicos en México”, Revista Mexicana de Sociología,
vol.54, no.2, pp.133-162.
Siu-lun, Wong (1996). “Chinese Entrepreneurs and Business Trust”, en Hamilton,
Gary (ed.), Asian Business Networks, Walter de Gruyter, pp.13-26.
Saragoza, Alex (1988). The Monterrey Elite and the Mexican State, 1880-1940,
University of Texas Press.
Valdés, Francisco (1988). “Los empresarios, la política y el Estado”, Cuadernos
Políticos, Ediciones Era, no.53, pp.47-70.
Valdés, Francisco (1997). Autonomía y legitimidad. Los empresarios, la política y el
estado mexicano, México: siglo veintiuno editores.
Valerio, Sergio (2008). “Barcelonnettes en Guadalajara durante el siglo XIX:
Inmigración y actividades económicas”, en Leticia Gamboa (coord.), Los
barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX-XX, Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, Puebla, pp.359-385.
Vellinga, Menno (1979). Industrialización, burguesía y clase obrera en México, México:
siglo veintiuno editores.
Vidal, Gregorio (2000). Grandes empresas, economía y poder en México, Plaza y
Valdés, y Universidad Nacional Autónoma de México.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2021. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.