Los diez mayores grupos económicos de México y su impacto económico

Rubén Chavarín Rodríguez

Resumen


En el presente trabajo se identifican y analizan los diez grupos económicos de
mayor escala en México, la mayoría de los cuales operan en diversos subsectores
de actividad económica. El objetivo del trabajo es precisar la influencia
económica de estas grandes redes de negocios nacionales, destacando sus
fundamentos teóricos. En el periodo 2007-2016 estos diez grupos tuvieron
ventas equivalentes a un rango entre 11 y 15 por ciento del valor total del PIB
nacional y en 2016 otorgaban más de un millón de empleos; sin embargo, su
influencia sobre la economía mexicana no está exenta de efectos negativos.

Palabras clave


grupos económicos; producto interno bruto; empleo; países emergentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarco, Germán, y Patricia del Hierro (2010). “Crecimiento y concentración

de los principales grupos empresariales en México”, Revista CEPAL,

no.101, pp.179-197.

Amado, Marina, Rodrigo Bandeira-de-Mello, y Juliano Danilo (2018). “Political

strategy and the growth of business groups”, RAUSP Management

Journal, vol.53, no.1, pp. 35-48.

Ararat, Melsa, Asli Colpan, y Dirk Matten (2018). “Business groups and

corporate responsibility for the public good”, Journal of Business Ethics.

https://doi.org/10.1007/s10551-018-3920-4

Basave, Jorge (1996). Los grupos de capital financiero en México, 1974-1995, Universidad

Nacional Autónoma de México, y Ediciones El Caballito.

Basave, Jorge (2001). Un siglo de grupos empresariales en México, Universidad Nacional

Autónoma de México.

Camp, Roderic (1989). Los empresarios y la política en México: Una visión contemporánea,

Fondo de Cultura Económica, 1990.

Castañeda, Gonzalo (2010). “Evolución de los grupos económicos durante

el periodo 1940-2008”, en S. Kuntz (coord.), Historia Económica General de

México, El Colegio de México, México, 603-633.

Cerutti, Mario, y Carlos Marichal (2003). “Estudio introductorio”, en Cerutti,

Mario, y Carlos Marichal (comps.), La Banca Regional en México (1870-

, Fondo de Cultura Económica, pp. 9-46.

Chang, Sea (2003). “Ownwership Structure, Expropriation and Performance

of Group-affiliated Companies in Korea”, Academy of Management Journal,

vol.46, pp.238-254.

Chung, Chi-Nien, y Rose Xiaowei Luo (2018). “The economic and sociological

approaches to research on business groups in emerging markets”, en Robert Grosse y Klaus E. Meyer (eds.), The Oxford Handbook of Management

in Emerging Markets, Oxford University Press.

Chavarín, Rubén (2010). Banca, grupos económicos y gobierno corporativo en México,

México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Chavarín, Rubén (2011). Los grupos económicos en México a partir de una

tipología de arquitectura y gobierno corporativos. Una revisión de sus

explicaciones teóricas. El Trimestre Económico, vol.78, pp.193-234.

Chavarín, Rubén (2016). “Profitability in banks affiliated to a business group:

Evidence from Mexico”, Emerging Markets Finance and Trade, vol.52, no.8,

pp.1892-1909.

Chavarín, Rubén, y Taku Okabe (2016). “Nuevos retos en el proceso de desmantelamiento

del monopolio de telecomunicaciones de México a tres

años de la reforma constitucional”, Iberoamericana, Universidad Sofía (Tokyo),

vol.38, no.2, pp.13-37.

Cordero, Salvador, Rafael Santín, y Ricardo Tirado (1983). El poder empresarial

en México, México: terra nova.

Della Piana, Bice, Alessandra Vecchi, y Alfredo Jiménez (2018). “Embracing

a new perspective on the governance of family business groups: a crosscultural

perspective”, European Journal of International Management, vol.12,

no.3, pp.223-254.

Expansión (2008-2017). “Las 500 empresas más importantes de México”,

disponible en: https://expansion.mx/ranking/las-500-2017, consultado

el 18 de junio de 2018.

Faccio, Mara, y William O’Brien (2017). “Business Groups and Employment”,

European Corporate Governance Institute (ECGI), Finance Working Paper

No. 539, pp. 1-52.

Fisman, Raymond (2001). “Estimating the Value of Political Conecctions”,

American Economic Review, vol.91, no.4, pp.1095-1102.

Fisman, Raymond, y Tarun Khanna (2004). “Facilitating Development: The

Role of Business Groups”, World Development, vol.32, no.4, pp.609-628.

García-Ochoa, Mónica, Nuria Bajo, y Félix Roux (2015). “Ventajas competitivas

de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde

la perspectiva de los grupos estratégicos”. El Trimestre Económico, vol.82,

pp.89-116.

Gopalan, Radhakrishnan, Vikram Nanda, y Amit Seru (2005). “Reputation

and Spillovers: Evidence From Indian Business Groups”, Social Science

Research Network, Working Paper.

Gopalan, Radhakrishnan, Vikram Nanda, y Amit Seru (2007). “Affiliated

Firms and Financial Support: Evidence from Indian Business Groups”,

Journal of Financial Economics, vol.86, no.3, pp.759-95.

Granovetter, Mark S. (1995). “Coase Revisited: Business Groups in the Modern

Economy”, Industrial and Corporate Change, vol.4, pp.453-475.

Guriev, Sergei, y Andrei Rachinsky (2005). “The Role of Oligarchs in Russian

Capitalism”, Journal of Economic Perspectives, vol.19, no.1, pp.131-150.

Hamilton, Nora (1983). México: los límites de la autonomía del Estado, Ediciones

Era.

Hamilton, Nora (1986). “El Estado y la formación de la clase capitalista en

el México post-revolucionario”, en Labastida, Julio (comp.), Grupos económicos

y organizaciones empresariales en México, Alianza Editorial Mexicana, y

Universidad Nacional Autónoma de México, pp.123-159.

Hoshino, Taeko (2010). “Business Groups in Mexico”, en A.M. Colpan, T.

Hikino y J.R. Lincoln (eds.), The Oxford Handbook of Business Groups, Oxford

University Press, pp.424-455.

INEGI (2013). “Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte,

México SCIAN 2013”, Aguascalientes: INEGI.

INEGI. “Índice Nacional de Precios al Productor”, disponible en el Banco de

Información Económica (BIE): http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

INEGI. “Sistema de Cuentas Nacionales de México”, disponible en: http://

www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/scn/

Jones, Randall S. (2018). “Reforming the large business groups to promote

productivity and inclusion in Korea”, Paris: OECD, Economics

Department Working Papers No. 1509, pp. 1-43, http://dx.doi.

org/10.1787/9e9052b5-en

Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (1997). “Why Focused Strategies May

be Wrong for Emerging Markets”, Harvard Business Review, vol.75, no.4,

pp.41-51.

Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (1999). “Policy Shocks, Market Intermediaries,

and Corporate Strategy: The Evolution of Business Groups in Chile

and India”, Journal of Economics and Management Strategy, 8(2), 271-310.

Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (2000a). “The Future of Business Groups

in Emerging Markets: Long-Run Evidence From Chile”, Academy of Management

Journal, vol.43, no.3, pp.268-285.

Khanna, Tarun, y Krishna Palepu (2000b). “Is Group Affiliation Profitable in

Emerging Markets? An Analysis of Diversified Indian Business Groups”,

Journal of Finance, vol.55, no.2, pp.867-891.

Khanna, Tarun, y Yishay Yafeh (2005). “Business Groups and Risk Sharing

around the World”, Journal of Business, vol.78, no.1, pp.301-340.

Khanna, Tarun, y Yishay Yafeh (2007). “Business Groups in Emerging Markets:

Paragons or Parasites?”, Journal of Economic Literature, vol.45, no.2,

pp.331-372.

La Porta, Rafael, Florencio López-de-Silanes, y Guillermo Zamarripa (2003).

“Related lending”, Quarterly Journal of Economics, vol.118, no.1, pp.231-268.

Leff, Nathaniel (1978). “Industrial Organization and Entrepreneurship in the

Developing Countries: The Economic Groups”, Economic Development and

Cultural Change, vol.26, pp.661-673.

Luna, Matilde (1992). Los empresarios y el cambio político, 1970-1987, Ediciones

Era, y Universidad Nacional Autónoma de México.

Luna, Matilde, y Ricardo Tirado (1986). “Los grupos privados nacionales y

las empresas estatales en los setenta (notas para su caracterización)”, en

Labastida, Julio (comp.), Grupos económicos y organizaciones empresariales en

México, Alianza Editorial Mexicana, y Universidad Nacional Autónoma

de México, pp. 221-262.

Mahmood, Ishtiaq P., Hongjin Zhu, y Akbar Zaheer (2017). “Centralization

of intragroup equity ties and performance of business group affiliates”,

Strategic Management Journal, vol.38, no.5 pp. 1082-1100.

Maurer, Noel, y Stephen Haber (2007). “Related Lending and Economic

Performance: Evidence from Mexico,” Journal of Economic History, vol.67,

no.3, pp.551-581.

Millán, René (1988). Los empresarios ante el estado y la sociedad, siglo veintiuno

editores, y Universidad Nacional Autónoma de México.

Murillo, David, y Yun-dal Sung (2013). “Entender el capitalismo coreano:

Los chaebols y su gobernanza corporativa”, ESADEgeo Position Paper no.33.

Munguía, Román (1989). “Los empresarios de la obra pública en México.

El capital monopolista en la construcción: 1960-1980”, en Jacobo, Edmundo,

Matilde Luna, y Ricardo Tirado (comps.), Empresarios de México,

Universidad de Guadalajara, pp.193-222.

Porter, Michael (1980). Competitive Strategy, New York: Free Press.

Salas-Porras, Alejandra (1992). “Globalización y proceso corporativo de los

grandes grupos económicos en México”, Revista Mexicana de Sociología,

vol.54, no.2, pp.133-162.

Siu-lun, Wong (1996). “Chinese Entrepreneurs and Business Trust”, en Hamilton,

Gary (ed.), Asian Business Networks, Walter de Gruyter, pp.13-26.

Saragoza, Alex (1988). The Monterrey Elite and the Mexican State, 1880-1940,

University of Texas Press.

Valdés, Francisco (1988). “Los empresarios, la política y el Estado”, Cuadernos

Políticos, Ediciones Era, no.53, pp.47-70.

Valdés, Francisco (1997). Autonomía y legitimidad. Los empresarios, la política y el

estado mexicano, México: siglo veintiuno editores.

Valerio, Sergio (2008). “Barcelonnettes en Guadalajara durante el siglo XIX:

Inmigración y actividades económicas”, en Leticia Gamboa (coord.), Los

barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX-XX, Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla, Puebla, pp.359-385.

Vellinga, Menno (1979). Industrialización, burguesía y clase obrera en México, México:

siglo veintiuno editores.

Vidal, Gregorio (2000). Grandes empresas, economía y poder en México, Plaza y

Valdés, y Universidad Nacional Autónoma de México.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.