Migración de retiro y nuevos mercados de consumo. El caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, México

Angelica Santos Victoria

Resumen


La migración de retiro a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México,
representa oportunidades de negocios para los productores de la ciudad.
El objetivo de este artículo es examinar a los migrantes, en edad de pre-vejez
y vejez, residentes en esta ciudad para identificar su estilo de vida y sus hábitos
de consumo. Esta investigación de tipo exploratorio se trabajó bajo un enfoque
cuantitativo sobre una muestra aleatoria de 101 personas. Los resultados
se analizaron con correlaciones de Pearson y mínimos cuadrados parciales
(PLS). Un panorama general del trabajo identifica la disposición a consumir
productos amigables con el ambiente y la preferencia por comprar en tiendas
locales. Esto es relevante para los estudios empresariales pues este perfil de
consumidores, denominado LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), representa
nuevos mercados de consumo para los productores locales.

Palabras clave


Estudios empresariales; LOHAS; Marketing verde; Migración de retiro

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