Educación, Migración e Indígenas. Purhépechas en Burnesville, Norte Carolina. 1 Profesores-

Casimiro Leco Tomás, Antonio Kido Cruz, Rubén Molina Martínez

Resumen


En este artículo se estudia la educación de los migrantes indígenas mexicanos en los Estados Unidos, en lo particular la presencia de los Purhépechas, originarios de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, que actualmente radican en el medio rural de Burnesville, Norte Carolina. Aquí se analiza el
grado de escolaridad de los migrantes, a partir de las etapas históricas de la migración, por generación, su grado de escolaridad, sus experiencias en la escuela, los impactos y sus perspectivas en torno a la educación en el marco del circuito migratorio internacional México-Estados Unidos.

Palabras clave


Educación, Migración, indígenas, Norte Carolina .

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, Warren D. 1997. Ethnic identity and migration among Mexican wage laborers in Southern Illinois. EE.UU. Tesis Doctoral de Antropología, Southern Illinois University, Carbondale, Illinois. —————————————————. 1999. “Familias tarascas en el sur de Illinois: la reafirmación de la identidad étnica”, en: Gail Mummert (Edit.) Fronteras Fragmentadas, México, El Colegio de Michoacán, A.C./CIDEM, pp.145-166. —————————————————. 2004. “P’urepecha Migration into the U.S. Rural Midwest: History and Current Trends”, en: Jonathan Fox y Gaspar Rivera Salgado, Indigenous Mexican Migrants in the United States. La Jolla, California, Center U.S. Mexican Studies and Center for Comparative Immigration Studies (UCSD), pp.355- 384.

BARABAS, Alicia M. 2001. “Traspasando fronteras: los migrantes indígenas de México en Estados Unidos”, en Cuadernos del sur, año: 7, núm. 16, Oaxaca, México, mayo, pp.97-110.

BEALS Ralph, Larson. 1992. Cherán: un pueblo al pie de la Sierra Tarasca. México, El Colegio de Michoacán.

BORUCHOFF, Judith A. 1999. “Equipaje cultural: objetos, identidad y transnacionalismo en Guerrero y Chicago”, en: Gail Mummert (Edit.)

Fronteras Fragmentadas, México, El Colegio de Michoacán/CIDEM, pp.499-518.

CORTINA, Regina. 2004. “Factores transnacionales y el desempeño escolar de los inmigrantes mexicanos”, en: Poblanos en Nueva York. Migración rural, educación y bienestar. Puebla, Puebla, Universidad

Iberoamericana Puebla. Pp. 57-74 ————————————. 2005. MexAmerica and the Global American

South. Research presented at the Conference on Navigating the Globalization of the American South, School of Education the University of North Carolina at Chapel Hill, March 3 and 4, pp.1-16

DURAND, Jorge. 1994. Más allá de la línea. Patrones migratorios entre México y Estados Unidos. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ———————————. 2004. Nuevas regiones y destino de la migración

mexicana. Texto inédito, facilitado por el autor, Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara.

ESCÁRCEGA, Sylvia y Stefano Varese (coords.). 2004. La ruta mixteca. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

ESPINOZA, Víctor M. 1998. El dilema del retorno. Migración, género y pertenencia en un contexto transnacional. México, El Colegio de Michoacán/El Colegio de Jalisco.

- CIMEXUS Educación, Migración e Indígenas...

ESTUDIO BINACIONAL, 1999. Revisión de la bibliografía escrita por autores mexicanos sobre las características demográficas y económicas de los migrantes mexicanos a Estados Unidos, Vol.14.

GEORGE, Courthey. 2006. “Transitioning Through Life With Grace: From Mexico to the American South and from Elementary to Middle School”, en: Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

HENKEN, Ted. 2005. Undocumented in Dixie: Mexican-Indian Inmigration in Rural, “New South” Alabama. Ponencia presentada en “Immigration to the United States: New Sources and Destinations”, Russell Sage

Foundation, New York, New York, February 4.

—————————————————. 2006. “Immigrant Song”, en: Press Register”, Alabama, United States, pp.1-4, http://www.al.com IDEKA, Néstor. 2005. “Hispanos crecen a todo galope en el sur”, en: Qué Pasa. Noticias con Acento Latino, Ralegh, Norte Carolina, año: 11, núm.38, p.1 y 4

JACINTO Zavala, Agustín. 1988. “El costumbre” en Cherán”, en Mitología y modernización. Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, pp.81-102.

JARA Cervantes, Lauro. 2007. “Programa Binacional de Educación Migrante”, en: Jorhénguarhiri, Zamora, Mich., Universidad Pedagógica Nacionalunidad 162, pp.179-185

KOCHHAR, Rakesh, et al. 2005. The New Latino South: The Context Consequences of Rapid Population growth. Washington, D.C., Pew Hispanic Center and Pew Research Center Project, Report Present at Immigration to New Settlements Areas, July 26, pp.1-85

LECO Tomás, Casimiro. 2003. “La migración temporal con visas H2-A en un pueblo de la Sierra Purhépecha”, en: Gustavo López Castro (Coord. Edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán, A.C./ Gobierno del Estado de Michoacán, pp.307-335. ————————————————. 2005. De una montaña a otra. Movilidad y socialización de los migrantes indígenas de Cherán a Carolina del Norte. Tesis Doctoral en Ciencias Sociales con especialidad en

Estudios Rurales, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, A.C. ————————————————. 2006. “Educación Binacional. Purhépechas en escuelas bilingües México-Estados Unidos, en: CIMEXUS Revista de Investigación México-EU, Vol.1, Núm., México, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

LÓPEZ Castro Gustavo. 1999. “La educación en la experiencia migratoria de niños migrantes”, en: Gail Mummert (Editora) Fronteras Fragmentadas de El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., Pp.359-374 ————————————————. 2000. “Richard y sus amigos, sociometría de las relaciones en la escuela: Michoacán y Chicago”, en: Casimiro Leco - Antonio Kido - Rubén Molina CIMEXUS - 127 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad de El Colegio de Michoacán, Vol. XXI, núm.83, Zamora, Mich., verano, Pp.119-138————————————————. 2003. “La migración no es un

juego”, en Estudios Jaliscienses, núm.51, Zapopan, Jalisco. El Colegio de Jalisco, febrero, Pp.7-23

———————————————— y Leticia Díaz Gómez. 2003. “La migración infantil…..”, en: Gustavo López Castro (Coord. Edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán.

LÓPEZ, Janet. 2006. “Disconnect and Southern Drawl: Latino Experiences in a Rural Elementary School in the new South, en: Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

MARTÍNEZ, Rubén. 2001. Crossing Over: A Mexican Family on the Migrant Trail. New, York, EU, Published by Metropolitan Books/Henry Holt and Company.

MORALES Patricia. 1982. Indocumentados mexicanos. México, Grijalbo

MUMMERT, Gail (Edit.). 1999. Fronteras fragmentadas. México, El Colegio de Michoacán/CIDEM.————————————————. 2000. “Objetos culturales para los paisanos”, en José Cesar Lenin Navarro Chávez y Guillermo Vargas Uribe (coord.). El impacto económico de la migración en el desarrollo regional de México. Estudio de caso de los Estados de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, Morelia, Mich., Escuela de Economía de la UMSNH,

pp.175-185. ————————————————. 2003. “Dilemas familiares en un Michoacán de migrantes”, en: Gustavo López Castro (Coord. Edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, pp.113-145.

OLMEDO M., Irmã. 1999. “La negociación entre dos culturas: adaptación y resistencia de latinas con respecto a la educación de sus hijos en Chicago”, en: Gail Mummert (Editora) Fronteras Fragmentadas de El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., Pp.341-358

PETRONE, Eleanor. 2006. “School Involvement of Mexican Parents: Crossing Borders, Changing Paradigms”, en: Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

RAMÍREZ Herrera, Ana María. 2001. “Migración ilegal de mujeres de la comunidad de Cherán hacia los estados Unidos”, en: Álvaro Ochoa Serrano (coord.) ... y nos volveremos a encontrar. México, El Colegio de Michoacán/CIDEM, pp.153-161.

RIVERA Salgado, Gaspar. 1999. “Mixtec activism in Oaxacalifornia: Transborder grassrrots political strategies”, en The American Behavioral Scientist, Thousand Oaks, Jun-Jul, pp.1-21. 128 - CIMEXUS Educación, Migración e Indígenas...

——————————————————. 1999. “Binational

organization of Mexican Migrants in the United States”, en Social Justice, San Francisco California, pp.1-17.

——————————————————. 2000. “La reorientación de la migración del México rural y la participación política de indígenas migrantes en México y los Estados Unidos”, en Norma Clan, Pedro Castillo, Alejandro Álvarez y Federico Manchón (comp.), Las Nuevas Fronteras del Siglo XXI. México, La Jornada Ediciones/UNAM/UAM/ Chicano Latino Research Center, University of California, Santa Cruz.,

pp.372-396.

SMITH, Robert C. 2004. “Imaginando los futuros educativos de los mexicanos en Nueva York”, en: en Poblanos en Nueva York. Migración rural, educación y bienestar. Puebla, Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla, pp. 87-112

————————————. 2006. Mexican New York. Transnational lives of new immigrants. United States of America, University of California Press.

SIXTOS Medina, Yuritzkiri, 1999. Influencia de la migración en la deserción escolar del Municipio de Cherán, Michoacán. Informe de investigación que se presenta para optar por el grado de Licenciado en Educación Primaria. Escuela Normal Particular “Anahuac” incorporada a la Secretaría de Educación Pública, Morelia, Mich., junio, 250 Pp.

TAPIA, Carlos Enrique. 2003. “Recorriendo caminos: la literatura a cerca de la migración michoacana”, en: Gustavo López Castro (Coord. Edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, pp.397-345.

VARESE, Stefano. 2000. “Migrantes indígenas mexicanos en los Estados Unidos: nuevos derechos contra viejos abusos”, en Cuadernos Agrarios (Nueva época), núm.19-20, México, enero-junio, pp.24-34.

VELASCO Ortiz, Laura. 2002. El regreso de la comunidad: migración indígena y agentes étnicos. Los mixtecos en la frontera México-Estados Unidos.

México, El Colegio de México/El Colegio de la Frontera Norte.

VILLALVA, Kerry. 2006. “Navigating a New Linguistic Landscape: Latinos in North Carolina Classrooms”, en: Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

ZUÑIGA, Keren. 2006. “Latino/a Parental Involvement and Student Achievement in Rural North Carolina”, en: Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.