Análisis de la estrategia en las redes sociales oficiales desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México

Miguel Ángel Sánchez Jiménez

Resumen


El papel estratégico de la actividad turística desempeña una función importante
en el crecimiento y desarrollo económico de muchos países, como es
el caso de México como destino turístico. Así, los organismos públicos se
encargan de realizar estrategias para promocionar su destino turístico, entre
las que destacan las realizadas a través de las redes sociales. En este estudio
se va a analizar la estrategia seguida en las redes sociales por el Consejo de
Promoción Turística de México. Para ello, se han obtenido los datos de su
intervención en las redes sociales mediante la metodología PRGS (Presencia,
Respuesta, Generación y Sugerencia) y, posteriormente, se han analizado las
publicaciones realizadas en las redes sociales de Facebook y Twitter a través
del software de análisis de contenido Nvivo 11. Así, se obtiene información
interesante sobre las publicaciones y acciones que la entidad proyecta en su
estrategia en las redes sociales. En los resultados se destaca a Facebook como
red social más utilizada, no obstante, está cobrando bastante importancia
Instagram que ha experimentado un gran crecimiento durante el año 2017
situándose como la red social que genera mayores interacciones. En las publicaciones
se comprueba que destaca la comunicación persuasiva seguida de
los atributos del destino y, posteriormente, la alusión a destinos, pueblos o
ciudades del país.

Palabras clave


México; estrategia; redes sociales; turismo; promoción turística.

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