Determinantes del desajuste de competencias en México y crítica a la política educativa de ajuste de competencias

María Teresa Montalvo Romero, Christian Cruz Castro

Resumen


Se investiga si tres factores, a saber, el empleo formal, el empleo informal y
el rol del Estado como conductor de la estrategia de desarrollo económico
son determinantes del desajuste de competencias en México. Se emplea un
enfoque analítico y dogmático para interpretar, con base en la literatura sobre
el desajuste de competencias, la aproximación dualista a la informalidad y,
los campos críticos de las variedades del capitalismo, un conjunto de doce
variables. Los resultados indicaron que estos elementos constituyen una serie
de incentivos y desincentivos que influyen en la decisión de los individuos de
invertir en estudios superiores y; que la adopción de una política educativa de
ajuste de competencias no necesariamente corregirá los desequilibrios entre
educación y empleo, en cambio, puede poner en riesgo el desarrollo económico de largo plazo, dadas las especificidades del contexto mexicano.

Palabras clave


Desajuste de calificaciones, Desarrollo económico, Factores macrosociales, Instituciones de Educación Superior, Política educativa.

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