La eficiencia de la política de comunicación social de las instituciones: un análisis de las delegaciones federales en Morelia

Osiris Soledad González Galván, Odette Virginia Delfín Ortega, José Odón García García

Resumen


Este artículo tiene como objetivo analizar los factores que influyen en
la eficiencia de la política de comunicación social de las delegaciones
federales en Morelia durante el 2017. Para ello, se aplica un cuestionario
con escala tipo Likert a los servidores públicos del área de comunicación
social y otro al público objetivo de las políticas de comunicación
social y a partir de los resultados obtenidos, se calcula el nivel de eficiencia
de cada institución. Los resultados muestran que los servidores
públicos y el público objetivo perciben que la mayoría de las instituciones
presentan un nivel de eficiencia regular en su política de comunicación
social y que el contexto institucional, el conocimiento de la
estructura de la audiencia y la relación con los medios de comunicación
son variables que influyen en el nivel de eficiencia. Elementos que son
de suma importancia para el diseño de una política de comunicación
social.

Palabras clave


Comunicación Social, Eficiencia, Políticas Públicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Afonso, A., Schuknecht, L., & Tanzi, V. (2006). Efficiency Evidence for New

Eu Member States and Emerging Markets. European Central Bank, 581,

–51.

Aguilar, L. (2000). Los retos actuales del estado y la administración pública

en México. En J. Méndez (Ed.), Lecturas básicas de administración y políticas

públicas (pp. 125–136). El Colegio de México.

Aguilar, L. (2013). Gobierno y administración pública. México, D.F.: Fondo de

Cultura Económica

Aguilar, R. & Meyenberg, Y. (2016). La comunicación presidencial en México (1988-

. México: UNAM. 230 páginas.

Campillo-Alhama, C. (2013). Gestión de la información y su evaluación en

los gabinetes de comunicación municipal. El profesional de la información,

–521.

Campillo, C. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una

propuesta de modelo estructural. Pensar la publicidad, 1, 45–62.

Coll, V.; Blasco, O. (2006). Evaluacion de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente

de Datos: Introducción a los modelos básicos. Valencia: Universidad de Valencia.

Childers, L., & Grunig, J. (1999). Guidelines for measuring relationships in

public relations. Commission on Public Relations Measurement & Evaluation,

(November), 1–40. Recuperado el 8 de febrero de 2016, a partir de http://

www.aco.nato.int/resources/9/Conference2011/Guidelines_Measuring_

Relationships[1].pdf

Demers, F. (1995). Crise de l ’ etat-nation et communication politique. Hermès,

(17–18), 267–285.

Gronroos, C. y Ojasalo, K. (2004) Service Productivity: Towards a Conceptualization

of the Transformation of Inputs into Economic Results in

Services. Journal of Business Research, 57, 414-423.

Gupta, S. and Verhoeven, M. (2001) The Efficiency of Government Expenditure.

Experiences from Africa. Journal of Policy Modelling, 23, 433-467.

Inegi. (2016). Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de

Datos Personales 2016 Principales resultados (Vol. 2016). Recuperado el 10 de

febrero, a partir de http://www.inegi.gob.mx

Ledesma, R., Molina, G., & Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna

mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos.

Psico-USF, 7(2), 143–152.

Latinobarómetro. (2015). Latinobarómetro Database. Recuperado el 9 de febrero

de 2017, a partir de http://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp Molina, R. (2007). Estrategias de difusión de la obra gubernamental. México, D.F.:

Instituto Politécnico Nacional. 112 páginas.

Ospina, B. E., Sandoval, J., Aristizábal, C., & Ramírez, M. C. (2005). La escala

de Likert en la valoración de los conocimientos y actitudes de los profesionales

de enfermería en el cuidado de la salud. Investigación Educación

Enfermería, 23(1), 14–29. Recuperado a partir de http://bit.ly/2CfhaF5

Villanueva, E. (2010). Publicidad oficial, transparencia y equidad. México, D.F.: Profética.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.