El Mercado de Estados Unidos y Sus Implicaciones para El Comercio Mexicano: el Caso de la Industria Manufacturera * Profesor

Zoe T. Infante Jiménez, Priscila Ortega Gómez

Resumen


En este trabajo se examina el comercio exterior de Estados Unidos y su relación con sus principales socios comerciales, enfocándose esencialmente a la industria manufacturera. Con este objetivo se construye el índice de ventajas comparativas reveladas con la finalidad de identificar los países que poseen
mayores ventajas sobre ese mercado y se comparan con el caso de México, durante el período 1990 – 2004.
Los resultados de la investigación señalan que China ha venido aumentando el comercio con Estados Unidos de tal manera que actualmente es su principal proveedor de manufacturas, superando a Japón, México y Canadá. El índice de ventajas comparativas indica que México aumentó su
especialización en Estados Unidos, pero no ganó ventajas comparativas reveladas ya que aumentó de 0.33 en 1990 a 0.71 en el 2004. En el año 2001 obtuvo ventajas comparativas de 1.05, pero la recesión económica de Estados Unidos ocasionó la reducción de este en los siguientes años.
La elevada dependencia económica y política del comercio exterior de México con la economía de Estados Unidos ha frenado el crecimiento de las exportaciones totales y manufactureras mexicanas.

Palabras clave


Industria, comercio, México, Estados Unidos.

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